Modificación de las normas por las que se rige el mercadillo
El Ayuntamiento trabaja en la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Úbeda con el objetivo de adaptarla a la normativa europea vigente, así como a la andaluza. Y es que, la ordenanza por la que ahora se rige el comercio ambulante en la ciudad data de 1993 y está obsoleta. Así lo manifestó el concejal de Comercio, José Luis Madueño, quien presentó el borrador que se le expuso al resto de grupos políticos en la comisión extraordinaria de Comercio, Empresa y Artesanía.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:51
Entre los puntos más importantes de la nueva propuesta se encuentra la modificación de la ubicación de los puestos, que especifica que la zona existente ... frente al parque de Bomberos quedará totalmente libre, para facilitar la entrada y salida de vehículos del servicio de extinción de incendios ante cualquier emergencia.
Por otro lado, el borrador marca que se pasará de 225 puestos que contempla la ordenanza antigua a 141. Y en cuanto a las dimensiones del frontal de cada uno aumentará de 2,26 metros de ancho a 8 metros.
Otro de los artículos que se ha incluido tiene que ver con los puestos que ocasionalmente queden sin ocupar. De esta forma, si un día falta un vendedor, se le dará la oportunidad a los puestos colindantes para que puedan ocupar esos 8 metros (4 metros cada uno) «para evitar que seas ocupados por algún otro vendedor sin licencia o plaza».
Transmisión de puestos
Sobre la transmisión de puestos, con la nueva normativa esta posibilidad ya está contemplada, pero con unos requisitos, «precisamente para evitar el mercadeo ilegal». Así pues, las autorizaciones serán transmisibles, previa comunicación al Ayuntamiento, sin que esa transmisión afecte a su periodo de vigencia, y sin perjuicio de la necesidad de cumplimiento de los requisitos para su ejercicio y demás obligaciones que para ello pudiera conllevar, y teniendo en cuenta, en todos los casos, diferentes criterios.
Por ejemplo, para otorgar la autorización de cesión será preciso reunir las condiciones y cumplir los requisitos necesarios para el ejercicio de la venta ambulante. El Ayuntamiento podrá denegar la transmisión de la autorización si no han transcurrido al menos 5 años desde la concesión, salvo por cese de actividad o jubilación, o conceder la transmisión de la autorización abonando dos trimestres de las tasas establecidas en la correspondiente ordenanza fiscal.
La titularidad de la autorización es personal, pudiendo ejercer la actividad en nombre del titular, su cónyuge o persona unida a éste en análoga relación de afectividad e hijos, así como sus empleados, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social.
Segunda mano
Por otro lado, también se quiere controlar la venta de artículos de segunda mano. Así pues, los puestos que vendan objetos usados deberán indicarlo mediante un cartel situado en un lugar visible, con fondo de color rojo y letras en color blanco. «Creemos que esta incorporación en la normativa es interesante, para que el usuario sepa lo que en definitiva está comprando y no haya lugar a engaño», subrayó Madueño.
Respecto a la extinción de las autorizaciones, la normativa refleja que será por causas como cumplimiento del plazo para el que ha sido concedida la autorización; muerte o incapacidad sobrevenida del titular que no le permita ejercer la actividad; disolución de la empresa; renuncia expresa o tácita a la autorización; dejar de reunir cualquiera de los requisitos previstos en la ordenanza como necesarios para solicitar la autorización o ejercer la actividad; no cumplir con las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social; por revocación; por cualquiera otra causa prevista legalmente; el impago de dos trimestres, continuos o discontinuos, y de las tasas municipales correspondientes; y por la incomparecencia durante dos meses seguidos u ocho semanas alternas.
La duración de las autorizaciones se amplía a 15 años renovables anualmente. «Cada año los vendedores tendrán que presentar su documentación para comprobar que sigue todo en regla», manifestó el edil. Y otra de las medidas importantes será la correspondiente a la adjudicación de los puestos, que se realizará mediante una serie de criterios objetivos y no mediante sorteo, como se venía haciendo, dando así cumplimiento a la normativa vigente.
Estas son algunas de las modificaciones que se plantean en el nuevo borrador. Los grupos políticos tendrán unas dos semanas para aportar alegaciones por escrito, y posteriormente se elevará a la comisión de Comercio de la Junta de Andalucía. Si es aprobado, se llevará a pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión