Visto bueno al plan de acerados que contempla actuaciones en 15 calles

Durante la última comisión de Urbanismo se procedió a la aprobación del documento final que recoge las obras del 'Plan de acerados de viales de Úbeda', acogido al Plan Provincial de Cooperación para la convocatoria de 2016. Así pues, como detalló la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, las calles que definitivamente entrarán en este plan serán carretera de Vilches, Alarifes, Buenavista, Santo Reino, zona de la Explanada (cerca del centro de salud), Genil, Carolina, Bétula, Torrenueva, Cristo del Gallo, Andrés Segovia, Carnicerito de Úbeda, Santa Teresa, Alegría y Cronista Juan Pasquau.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:05

Como destacó la edil, «son vías repartidas por toda la ciudad y cuya elección ha sido consensuada con el resto de grupos políticos». Aseguró que ... hay otras calles propuestas que no han sido recogidas porque ya habían sido contempladas en otros planes, como es el caso de Pintor Juan Esteban. Y algunas más se han dejado encima de la mesa debido al elevado coste de intervención, que casi suponía el presupuesto de las quince calles contempladas en el plan.

Publicidad

«Es el caso de la calle Real, propuesta por IU, que debido a los graves problemas en el material de acabado, su formato, espesor y base, requerirá de un proyecto de mayor cuantía y calado. Destinar una partida importante a este tramo, redundaría en el ámbito de actuación de las quince calle, que se vería seriamente disminuido. Creemos que sería más adecuado tratarlo en una intervención exclusiva en un futuro», informó.

En cuanto a las intervenciones previstas, se ha planteado la reparación de acerados «en algunos casos muy deteriorados y en otros inexistentes». Y en los que sea necesario, también se aprovechará para mejorar la accesibilidad y la movilidad, procurando perder el mínimo de aparcamientos posibles e interviniendo en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento que sea necesario en cada caso, para no tener que hacer obras una vez sean remodeladas dichas calles.

La actuación tendrá un coste estimado de 300.000 euros, que finalmente serán financiados entre la Diputación Provincial de Jaén, con una aportación de 225.049 euros, y la administración local. En cuanto al plazo de ejecución, se ha fijado en nueve meses, aproximadamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad