Diferentes actividades para celebrar este lunes el Día del Síndrome de Down

Con motivo del Día del Síndrome de Down, este lunes, 21 de marzo, tendrá lugar en Úbeda una serie de actividades gracias a la colaboración entre la Asociación de Síndrome de Down y el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. sí lo anunciaron la concejal responsable, Natalia Pérez, y el representante del aula de extensión de Úbeda del colectivo, Juan Ángel Sierra.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:20

Las propuestas tendrán lugar de once y media de la mañana a una de la tarde, en la plaza de Andalucía. Habrá cuentacuentos, animación musical ... y talleres de globoflexia o pintacaras, entre otros. Además, a las doce se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de la edil.

Publicidad

Esta conmemoración, que este año se celebrará bajo el lema 'Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y los adultos del mañana', pretende aumentar la conciencia pública sobre este síndrome y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, como resaltó Pérez, «se intenta resaltar la importancia de su autonomía e independencia para tomar decisiones propias».

En este sentido, la concejal de Bienestar Social recordó una de las iniciativas que el equipo de Gobierno puso en marcha a comienzos de 2016. Se trata del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Síndrome de Down, con el que los asociados pueden realizar prácticas formativas en diferentes áreas de la administración local, tras una formación teórica.

Trabajo diario

En cuanto a la atención diaria de estos usuarios, Juan Ángel Sierra señaló que se dispone de un área de atención temprana de 0 a 6 años, en la que se trabajan aspectos pedagógicos y fisioterapéuticos. Además se están impartiendo varios talleres para personas adultas, como el de bisutería, que está teniendo bastante éxito. «El objetivo es encaminarlos en la vida adulta con una autonomía cada vez mayor», indicó Sierra.

En la asociación, con sede en la avenida de la Constitución, actualmente se está dando cobertura a más de cuarenta familias, procedentes de Úbeda y localidades de los alrededores e incluso de la Sierra de Cazorla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad