Esperado reencuentro con 'los Cero'
La relación entre el grupo 091 y Úbeda siempre ha sido de afecto mutuo, y anoche volvió a quedar de manifiesto durante un esperadísimo reencuentro que comenzó con el nerviosismo y la expectación propias de dos décadas sin estar cara a cara, pero que terminó con tal comunión que cualquier ajeno podría llegar a pensar que banda y público nunca han dejado de verse. También los músicos estuvieron sobresalientes, con la maquinaria perfectamente engrasada, como si no llevaran 20 años sin tocar juntos. Se notó que el regreso para celebrar este aniversario se ha fraguado a conciencia.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:55
'Los Cero' volvieron a la ciudad donde dieron su penúltimo concierto en abril de 1996. En realidad fue el antepenúltimo, pues en Granada hubo ... dos consecutivos de despedida al mes siguiente que utilizaron para grabar su doble disco en directo. En aquella velada ubetense sus canciones rebotaron contra las torres del Hospital de Santiago, en cuyo patio trasero tuvo lugar la memorable actuación que anoche muchos recordaban.
En este caso, el recital se desarrollo en el recinto situado junto al ferial, hasta donde se decidió trasladarlo hace unas semanas desde la plaza de toros, lugar inicialmente anunciado. Pese al frío y a la amenaza de lluvia, que antes del comienzo hizo acto de presencia, allí se dieron cita unos 2.500 seguidores del grupo llegados desde todos los puntos de Jaén y de provincias limítrofes para vivir en primera persona este reencuentro. Pero no sólo hubo público rescatado de la época en la que 091 estuvo en activo, también se pudo ver a nuevos adeptos que conocieron al grupo tras su despedida oficial y que nunca imaginaron que podrían verlo en directo. Así, varias generaciones bailaron, saltaron, gritaron y corearon estrofas y estribillos al ritmo que marcaron los granadinos.
La gira con la que han vuelto a los escenarios 20 años después de su disolución lleva por nombre 'Maniobra de resurrección' y supone una oportunidad irrepetible de ver de nuevo en vivo a la misma formación que dio su último concierto: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. Está resultando todo un éxito, una experiencia inolvidable para público y banda.
Respecto al repertorio, no varió mucho del que figura en el disco en directo 'Último concierto'. Aunque hubo mucho más: cerca de 30 canciones en poco más de dos horas. Arrancó con el instrumental 'Palo cortao' que enlazó después con 'Si hay tormenta' y 'Zapatos de piel de caimán', convirtiendo el recinto en una gran fiesta. A partir de ahí siguieron auténticos himnos que fueron coreados por los presentes, como 'Debajo de las piedras', 'Este es nuestro tiempo', 'La noche que la Luna salió tarde', 'Otros como yo' o 'Sigue estando dios de nuestro lado'.
El público no dejó de jalear a la banda que, en la recta final, repasó 'La Torre de la Vela', 'Qué fue del siglo XX', 'La canción del espantapájaros', 'La calle del viento' y 'La vida qué mala es', con la que se despidieron en una apoteosis final que quedó para los asistentes como la guinda de una noche para recordar durante 20 años más.
Por estos cerros
En su regreso por estos cerros, 'los Cero' reservaron un hueco para visitar el Museo de Alfarería 'Paco Tito. Memoria de lo cotidiano'. Se lo habían prometido a su responsable, Pablo Tito, cuya familia y la de Tacho González mantienen una larga relación de amistad. De ahí viene también parte del cariño hacia Úbeda. No en vano, los padres del batería, suegros además de José Ignacio Lapido, se conocieron en la ciudad, donde coincidieron en su juventud y siempre han conservado grandes amigos. El propio Tacho dijo recordar muchos veranos de su infancia visitando tierras ubetenses. Los miembros del grupo también tuvieron la oportunidad de probar la buena gastronomía de Úbeda haciendo una parada en Cantina La Estación. Y conocieron el ambiente nocturno en ese lugar de referencia musical que es La Tetería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión