JAC Úbeda reconoce un año más el trabajo realizado por y para los jóvenes
Un año más, y ya van 17, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) de Úbeda se dispone a celebrar su cena Corazón Joven, una cita de convivencia para amigos y colaboradores del colectivo, de sus campamentos de verano en La Barrosa y de su centro polideportivo. Será el próximo 9 de abril. Y una vez más, como viene siendo tradicional, aprovechará la ocasión para hacer entrega de sus ya tradicionales Premios JAC de la Juventud, los cuales pretenden reconocer el trabajo de los jóvenes y por los jóvenes. Se trata de unos trofeos confeccionados por el alfarero ubetense Pablo Tito.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:13
En contra de la visión negativista que muchas veces se tiene de la juventud en general, mediante la que se puede hacer creer que no ... tiene valores ni es parte primordial en la creación de un mundo mejor, la JAC de Úbeda aporta un año más una muestra de jóvenes luchadores y ejemplo de ciudadanía. «Estos premios son sólo un pequeño botón de muestra, pues sabemos que hay muchos más jóvenes haciendo cosas estupendas, algo que la gente debe saber», aseguran los responsables del colectivo.
El premio Joven Promesa, que se otorga a jóvenes que están teniendo una evolución muy positiva en el ámbito en el que desarrollan su actividad, se ha concedido a Tíscar Espadas, ilustradora y diseñadora de moda ubetense que, entre otras muchas cosas, ha realizado trabajos para El País Semanal. También ha protagonizado diferentes exposiciones y ha ilustrado con gran éxito el libro 'La puerta de la infamia' que recoge las crónicas escritas por Antonio Muñoz Molina sobre el juicio del 'caso Marey'. Junto a su formación artística, estudió diseño de moda, colaborando con diversos diseñadores, como Poti-Poti, Diarte o Moisés Nieto. Actualmente vive entre Madrid y Barcelona.
Emprendedora
El premio Joven Emprendedor, cuyo objetivo es resaltar la evolución profesional y empresarial de algunos jóvenes en los últimos tiempos, ha recaído en la conocida bloguera Conxy Gastroandalusí (la ubetense Concepción Jiménez Sánchez), autora de unas impresionantes y exitosas recetas ilustradas por ella misma (www.gastroandalusi.com). Ese es uno de sus máximos atractivos, pues ha sabido unir sus dos pasiones: la pintura y la cocina. Y, hoy por hoy, es todo un referente en el creciente mundo de los fogones trasladados a internet y las redes sociales, desde donde da a conocer muchas propuestas gastronómicas tradicionales de su entorno familiar y geográfico, explicando su proceso de elaboración paso a paso apoyándose en unos preciosos dibujos de los ingredientes. De todo ello ha sabido hacer una profesión, ofreciendo sus servicios a empresas, medios de comunicación, eventos y marcas, siempre en el sector gastronómico.
El premio Joven Solidario 'Iqbal Mashib', destinado a distinguir el trabajo entusiasta en favor de los demás, se ha otorgado a Silvia Sánchez Gámez, por la multitud de proyectos solidarios de gran relevancia local en los que esta joven Trabajadora Social ubetense está implicada, a nivel profesional y de voluntariado. Su labor se ha visto reflejada, entre otras muchas iniciativas, en el programa de cocina comunitaria y en otros proyectos de la Fundación Proyecto Don Bosco así como en la Red Úbeda Solidaria que aglutina diferentes servicios y recursos. No sólo ha trabajado desde dentro, también fuera buscando la colaboración de otras personas y entidades.
Colectivo
Respecto al premio a la Asociación Juvenil, destinado a aquellos colectivos que están desarrollando actividades de gran calado en la población, se ha concedido a la Asociación Cultural Corriente Alterna, que promueve iniciativas culturales de calidad. Nació con el objetivo de agitar la cultura alternativa de la ciudad de Úbeda, habiendo organizado, entre otras propuestas, el certamen Sonido Alterno en junio de 2015, con el que acercó las últimas tendencias en la música independiente al público ubetense, contemplando actuaciones gratuitas.
Por otro lado, el Premio 'Antonio Cruz' al Deporte ha recaído en Isabel Fernández Aránega, jugadora de pádel. Esta ubetense es campeona de Jaén este año en categoría absoluta y, siendo junior actualmente, ha sido numero uno de Andalucía en infantil, cadete y junior. Fue número dos de España en su época de cadete, semifinalista en el campeonato de España e invitada como jugadora en el World Padel Tour (donde compiten solo profesionales). También es campeona de Andalucía por equipos, estando convocada por la selección andaluza.
Corazón Joven
El Premio Corazón Joven 'Manuel Lozano Lolo', que se otorga a adultos que realizan una labor importante enfocada al sector de la juventud y la infancia, ha recaído en los organizadores del proyecto Misa Joven, que están consiguiendo atraer la atención de multitud de jóvenes hacia su actividad.
Y el Premio Corazón Generoso 'Antonio Gutierrez Medina', con el que JAC agradece la entrega de personas colaboradoras del colectivo y de sus actividades, ha sido para Encarna Cano y Antonio Robles, dos personas vinculadas a la Acción Católica de Úbeda durante toda su vida y de forma incondicional.
Cena
La cena Corazón Joven y la entrega de los Premios JAC de la Juventud tendrá lugar el sábado 9 de abril en el restaurante Rosaleda de Don Pedro, a partir de las nueve de la noche. Todo el que desee asistir podrá retirar su invitación en el establecimiento Rozze de la calle Nueva, en el Centro Óptico Plaza Vieja o en la sede de Acción Católica de la calle Trinidad.
Los Jóvenes de Acción Católica invitan a todo el que esté interesado en acudir a este acto, que más allá de una celebración de la juventud y sus valores, pretende ser también una jornada de convivencia entre todos aquellos que alguna vez se hayan sentido cerca de la JAC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión