Alertan del riesgo de desprendimientos en el Puente de Ariza
La Asociación Úbeda por la Cultura ha alertado sobre el deterioro y el riesgo de desprendimientos que presenta el Puente de Ariza, única obra de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira que, por temporadas, se encuentra sumergida en el pantano del Giribaile. Precisamente ahora que la construcción se puede ver en toda su magnitud y que numerosas personas visitan el lugar, el colectivo ha puesto de manifiesto que están sueltos algunos elementos que conforman la cornisa, por lo que ha aconsejado no acercarse demasiado para evitar peligros, a la vez que ha anunciado que hoy martes informará de este extremo al Ayuntamiento por si se pudieran tomar medidas.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:39
Úbeda por la Cultura ha hecho esta alerta en un momento en el que acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas para ayudar ... al Ayuntamiento ubetense en su compromiso de abanderar el traslado del Puente de Ariza. La iniciativa ha tenido una gran repercusión y respaldo, hasta tal punto que en unos días se han superado las 2.000 rúbricas de ciudadanos que creen que debe hacerse algo para evitar el deterioro y la desaparición del puente.
A mitad de camino entre Linares y Úbeda, este puente, que data del siglo XVI, quedó bajo las aguas del Giribaile en 1998 y solo sale a la luz cada vez que la sequía hace mella en el nivel de existencias. El vicepresidente de Úbeda por la Cultura, Manuel Ruiz, aseguró en su día que lo que se pretende con esta campaña es dotar al Ayuntamiento de firmas «con las que defender ante cualquier instancia el traslado de este monumento que se encuentra seriamente deteriorado y que está protegido por la Ley de Patrimonio Andaluz».
Se trata, dijo Ruiz, de ayudar al Ayuntamiento a abanderar las gestiones hasta conseguir que se recupere esta obra declarada Bien de Interés Cultural que se está viendo seriamente afectada por el tiempo que lleva sumergida. Prueba de ello es que ya existan materiales sueltos.
En su momento, en 1997, antes de que quedara sumergido por el pantano del Giribaile, se cifró el traslado del puente para su preservación en casi 800 millones de las antiguas pesetas. Ahora, casi dos décadas después, se calcula que su traslado podría costar unos 6 millones de euros.
«Voluntad política»
Para Ruiz, se trata de una cuestión de «voluntad política principalmente» ya que en pleno siglo XXI y con los adelantos técnicos que hay «no nos vamos a creer que el puente no se puede trasladar». Además, Úbeda cuenta con el último maestro cantero formado en las técnicas que se utilizaban para trabajar la piedra en el siglo XVI, «toda una garantía» para llevar a cabo el traslado.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Úbeda ya ha encargado un informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Jaén para determinar la viabilidad del traslado y las fórmulas para llevarlo a cabo. Según Ruiz, en breve habrá una reunión con los responsables del Colegio, el Ayuntamiento y miembros de la Asociación para dar a conocer y explicar el contenido de dicho informe.
«Tenemos que conseguir que de una vez por todas el futuro del puente de Ariza no vuelva a quedar sumergido por las aguas del pantano del Giribaile», añadió Ruiz. Por lo pronto, se va a instalar una docena de puntos de recogida de firmas en Úbeda, al tiempo que se va a habilitar de forma paralela la recogida en una plataforma de internet.
Por todo el país
La campaña no se reducirá exclusivamente a Úbeda sino que se extenderá a otros municipios de la provincia jiennense donde asociaciones culturales se han ofrecido a impulsar la iniciativa dentro de sus localidades. También saldrá fuera de la provincia de Jaén ya que una asociación cultural de Madrid difundirá la iniciativa para conseguir apoyos desde otros puntos de la geografía nacional. «Nuestra idea es finalizar la campaña de recogida de firmas a principios de mayo», apostilló el vicepresidente de Úbeda por la Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión