Los 'Cantes a Miguel Hernández' de 'Tato' sonaron en la casa del poeta
El cantaor ubetense Francisco Delgado 'Tato' cumplió en días pasados un sueño al verse en la casa de Orihuela en la que vivió Miguel Hernández, interpretando los cantes de su último disco, dedicado al recordado poeta. Ocurrió el pasado 28 de marzo, 74 aniversario de la muerte del alicantino universal, dentro de una jornada de actividades diversas que se desarrolló en el Rincón Hernandiano de Orihuela bajo el título 'Acompañando a Miguel'. Una cita que contó con una amplia participación y con la presencia de autoridades de la localidad.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:40
Ante los paisanos del poeta, 'Tato' ofreció casi todos los cortes de su disco 'Cantes a Miguel Hernández', que fue presentado en Úbeda el pasado ... mes de octubre. No estuvo sólo, pues le acompañaron Juan Manuel Álvarez a la guitarra y José Ramón Delgado 'Pepo' haciendo introducciones y recitando. La emoción estuvo a flor de piel y los aplausos resonaron por las estancias, el patio y el huerto que tantas veces recorrió el hijo más ilustre de Orihuela. En definitiva, un gran regalo, tanto para los intervinientes como para el público asistente.
Publicidad
'Cantes a Miguel Hernández' es un proyecto en el que 'Tato' ha estado trabajando durante varios años. En él no ha optado por poner voz y música a los versos de Miguel Hernández para llevárselos al terreno del flamenco, sino que ha escrito letras expresamente dedicadas al alicantino con las que se pasea por distintos palos flamencos.
La idea de este disco surgió en 2010, cuando se celebró el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, autor por el que el ubetense siente predilección, algo que le inculcó su hermano. Desde entonces, 'Tato' ha venido trabajando en los textos y cantes, que sirven para hacer un recorrido por la vida del poeta, desde la época en la que trabajaba en el campo hasta su encarcelamiento y muerte, pasando por el momento en el que conoció a su esposa.
En total, diez cortes (once si se tiene en cuenta que hay dos fandangos que en realidad son uno) con la firma indiscutible de Francisco Delgado 'Tato'. La excepción es la inclusión de un poema inédito de Miguel Hernández, musicado por el ubetense, que habla sobre una calavera que un día encontró en un cementerio y en la que había nacido una flor. Unos versos sobre esta paradoja de la muerte y la vida que suenan por peteneras, un cante más triste, y a los que el cantaor les ha añadido un verso más para que cuadre. El disco cuenta con la guitarra de Juan Manuel Álvarez y los arreglos y diseño de Francisco Orcera (Paco 'Chorobo').
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión