El proceso para adjudicar un nuevo servicio de autobús urbano sigue adelante
El pleno extraordinario celebrado este martes desestimó los dos recursos presentados por el PP contra el expediente referente al proceso de adjudicación del servicio de autobús urbano. Recursos justificados en supuestas «irregularidades» presentes en el pliego de condiciones y detectadas por los populares, como que se especifiquen marcas de vehículos y modelos de maquinaria, además muy antiguos (más de veinte años) y poco respetuosos con el medio ambiente, lo cual hace pensar al PP que el equipo de Gobierno podría estar encaminando la adjudicación a una empresa concreta. «Son cosas que no inventan los técnicos y que responden a una decisión política», aseguró el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, José Robles. Tampoco entendía la celeridad del proceso cuando «no se trata de un servicio prioritario».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:45
Tras el preceptivo debate, ambos recursos fueron desestimados con los votos en contra de PSOE, PA e IU. En primer lugar el recurso de reposición ... contra el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal referente a las tasas por el servicio de transporte de viajeros en autobús urbano y, en segundo lugar, el recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación del expediente de contratación para la adjudicación de la gestión indirecta mediante concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros mediante autobuses en Úbeda.
Publicidad
Tras el pleno, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, aseguró que el único objetivo del PP era «que la ciudad no tenga un servicio de autobús de calidad, adecuado a las demandas reales que actualmente tienen barrios, colectivos de mayores, personas con discapacidad, etcétera». En su opinión, llama la atención que el portavoz del PP presente este tipo de recurso de reposición, ya que «es más propio de empresas que están en contra de algún acto que realiza la administración». «Es muy difícil, yo diría que casi imposible, que un grupo político utilice un recurso de reposición», añadió.
Dicha afirmación, la alcaldesa la justificó diciendo que los partidos políticos tienen las juntas de gobierno, las comisiones o los plenos para analizar los temas, pues allí se debate, se plantean las dudas, se exponen las mejoras o se realizan las alegaciones. «En este caso se han celebrado tres comisiones y dos plenos, y creo que el tema se ha podido ver con suficiente tranquilidad. Además, cabe recordar que el PP tiene siete miembros. Si el PA e IU con un sólo concejal han podido estudiar este tema, ¿cómo puede ser que el PP no haya hecho sus deberes? Eso es inexplicable», dijo Olivares.
Al respecto, puntualizó que los concejales del PP no realizaron «ni una sola aportación» en las comisiones correspondientes en las que se trató este tema. «Han esperado que haya empezado el proceso después de su aprobación y es en plena adjudicación del servicio de autobuses cuando interponen este recurso. Creo que quedan suficientemente claras las intenciones del PP: retrasar la puesta en marcha», aseveró.
Recursos de reposición
La alcaldesa matizó que los recursos de reposición son documentos meramente técnicos, sin argumentaciones políticas. «Todos los argumentos técnicos presentados han sido valorados por los técnicos municipales y no han sido admitidos a trámite, sólo un pequeño error material, que no necesitaría de este pleno, ni de la pasada comisión, que lo único que ha hecho es añadir gastos a las arcas municipales. Se hubiera podido corregir en la mesa de negociación con total transparencia y tranquilidad», defendió.
Publicidad
El «error de transcripción» en cuestión, referente al punto donde figura una marca y modelo, se puede corregir añadiendo seguidamente 'o equivalentes', garantizando así la legalidad del pliego de condiciones. Una vez hecho esto, se publicará y las empresas interesadas tendrán quince días para presentar sus ofertas.
La alcaldesa recordó que llevan trabajando en este complejo pliego del servicio de autobuses urbanos casi desde el mes de julio de 2015. «Un proceso que ahora llegaba a su fin, pero tras este recurso vamos a entrar en un retraso que no estaba previsto. Ahora que sepan los ciudadanos que vamos a tener un mes adicional para poner en marcha el servicio gracias al PP», declaró.
Publicidad
Además, a juicio de Olivares, se trata de un recurso en el que no cree «ni el propio PP», pues en la pasada comisión de Hacienda no dio razón a favor alguna «y cuando llegó la votación los dos concejales populares se salieron de la sala de comisiones». «Fueron incapaces de votar a favor. Esa es la defensa que el PP hizo de su recurso», declaró. Así, dudó que los propios miembros del PP hayan redactado este recurso, porque «donde tenían la oportunidad para argumentarlo punto por punto, que es en el pleno, no lo han hecho».
Olivares insistió en que Robles se centró en destacar que no entendía por qué se pedía en el pliego que los autobuses fueran de hasta veinte años. «Somos ya mayorcitos y tenemos que aprender a leer las cosas correctamente, pues lo que el pliego dice es que los autobuses no podrán tener una antigüedad mayor a quince años; a partir de ahí, como si está el autobús recién sacado de la fábrica. Así que la empresa que presente los autobuses más modernos, evidentemente, más puntuación tendrá en la valoración final», insistió.
Publicidad
Para concluir, dijo que la postura del PP es de total «deslealtad», no sólo al equipo de Gobierno, sino, lo que es más grave, «a la ciudad», y más concretamente a los barrios y a los diferentes colectivos, «que son los que más necesitan este servicio y que con más urgencia nos lo están demandando». Pese a ello, anunció que el equipo de Gobierno seguirá trabajando «junto al PA e IU» para que el servicio de autobuses urbanos de calidad sea una realidad en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión