Grandes esculturas entre los monumentos de la plaza Vázquez de Molina
Expectación entre propios y extraños ante los nuevo moradores de la monumental plaza Vázquez de Molina. Se trata de siete grandes piezas de cuatro metros de alto y cinco toneladas de peso que forman parte de la exposición al aire libre 'Esculturas monumentales', de la que es autor el artista Juan Méjica. Obras que se pueden disfrutar con la vista rodeadas de los principales monumentos de la localidad Patrimonio de la Humanidad, pero que también se pueden tocar e incluso subirse en ellas para sentarse o tumbarse. Su artífice es partidario de ello y, predicando con el ejemplo, animó a hacerlo en el acto de inauguración que tuvo lugar este miércoles.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:06
Méjica estuvo acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, así como por otros miembros de la corporación ... y representantes del tejido cultural y social de la ciudad. En todos los casos destacaron la calidad y vistosidad de la muestra, que estará durante tres meses (hasta junio) gracias a la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Úbeda.
Publicidad
Juan Méjica es un prestigioso artista asturiano, con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Su exposición, que ya ha pasado por otros municipios, no pasa desapercibida, debido a las grandes dimensiones de las esculturas y al monumental enclave en el que se situan, transitado diariamente por cientos de turistas.
Al respecto, Rodríguez manifestó que tras barajarse varios espacios públicos de la ciudad, la comisión pertinente decidió, por unanimidad, que la plaza Vázquez de Molina era el lugar más idóneo para exhibir esta inusual muestra.
Grandes esculturas
Esta exposición itinerante ha pasado con gran éxito por 28 localidades españolas desde que en 2010 arrancó en la ciudad de Oviedo. Entre otros lugares, ha estado en Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Cáceres, Granada, Gijón, Burgos o Toledo. En muchos casos son las propias ciudades las que la solicitan, y en otros, es la fundación que lleva el nombre del autor la que se encarga de ofrecerla atendiendo a la belleza del enclave en cuestión.
'Esculturas monumentales' permite descubrir algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la obra de Méjica. Se trata de obras que reinterpretan en acero los motivos más utilizados por el autor, como el toro, el tejo, el asturcón (poni asturiano) o las figuras antropomorfas. «En cualquier caso, obras convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas», declaró Elena Rodríguez.
Publicidad
En definitiva, esta exposición «recoge la abstracción, figuración, tradición y vanguardia, a través de un lenguaje expresivo y personal, seña de identidad de Méjica». «Tan imponente presencia sirve para que los ciudadanos se familiaricen con la escultura contemporánea», apostilló la responsable de Cultura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión