'Farruquito': energía en estado puro en el auditorio del Hospital de Santiago
Sobrepasado el meridiano de su programación, el undécimo ciclo 'Ámonos pal flamenco' sirvió anoche uno de sus platos fuertes. Un plato contundente, bien calentito, de los que llenan y no dejan ganas de postre. Y lo degustaron varios cientos de comensales en un abarrotado auditorio del centro cultural Hospital de Santiago. El artífice de tan suculenta propuesta fue Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', quien ofreció un recital de baile en el que estuvo enorme.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:01
Se trató de su último espectáculo 'Improvisao', con el que vuelve a sus orígenes y a los del flamenco. Una lección del mejor baile, sin ... encorsetar. Una propuesta escénica que está viva y que va cambiando según el día, el momento y el lugar, porque 'Farruquito' se deja llevar por lo que le pide el cuerpo.
Sin artificios, llevado más por la intuición y el sentimiento que por una metódica coreografía, el que es considerado como uno de los bailaores más temperamentales que ha dado el flamenco en el siglo XXI, derrochó su talento sobre las tablas. Talento que es energía en estado puro, con la que deslumbra y es capaz de llenar el escenario con solo pisarlo a golpe de tacón.
No obstante, no estuvo sólo y se hizo acompañar por su cuadro flamenco, integrado por algunos de los habituales de sus últimos espectáculos. El cante y compás fue responsabilidad Mary Vizarraga, Antonio Villar y Pepe de Pura, la guitarra la puso Román Vicenti y la percusión fue responsabilidad de Antonio Moreno 'El Pollito'.
La conjunción entre música y baile fue perfecta, también porque la complicidad entre músicos y bailaor fue plena. Ese es el secreto del espectáculo. Todo lo que cada uno aporta llevado al máximo y puesto al servicio del arte. Normal que entre el público se desatara la locura.
Benéfico
'Farruquito' actuó a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Úbeda (Felicán). Y es que, el colectivo cultural Flamenco Activo, organizador del ciclo, que lleva ya dieciocho años apostando por este arte y colocando a Úbeda dentro del circuito de importantes ciudades que promueven el flamenco, ha decidido que todos los espectáculos tengan un carácter benéfico. Así, lo recaudado en cada uno de ellos va destinado a una asociación u organización, normalmente de la ciudad ubetense, que trabaja en favor de algún colectivo.
Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' es hijo del cantaor Juan Fernández 'El Moreno' y de la bailaora Rosario Montoya 'La Farruca'. Heredero de una escuela única fundada por su abuelo 'El Farruco', ha pasado toda su vida inmerso en el arte. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Nueva York, donde regresó el pasado mes de marzo, logrando un tremendo éxito. Con tan solo 15 años creó su primer espectáculo y a partir de ahí no ha cesado de dar forma a nuevas propuestas que le han llevado por medio mundo y a obtener importantes reconocimientos.
Hoy, 'El Cabrero'
Siguiendo con la programación, hoy sábado llegará otro plato fuerte de 'Ámonos pal flamenco'. Volverá por estos cerros José Domínguez 'El Cabrero', una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años y considerado todo un fenómeno social. Llegará con Rafael Rodríguez a la guitarra, a beneficio de la sección ubetense de la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi).
En la recta final, el viernes 15 sonará el cante de la malagueña Antonia Contreras, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro y a beneficio de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles. Y el sábado 16 será el turno de la también malagueña Rocío Bazán, acompañada por su grupo con el espectáculo 'Desde el alma hasta la boca', y a beneficio de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui.
La clausura del undécimo ciclo 'Ámonos pal flamenco' la pondrá, el viernes 22 de abril, Antonio Álvarez 'Pitingo', con su flamenco y soul latino que le han hecho ocupar un lugar destacado en el panorama musical nacional. Estará rodeado de su grupo y actuará a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (Nudialli).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión