Aprendiendo a crear y cuidar árboles en miniatura
Diversificando aún más su oferta de actividades paralelas, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogió un taller sobre bonsai en el que los asistentes, algunos profanos en la materia y otros con ciertos conocimientos en esta técnica japonesa, pudieron aprender lo necesario para cuidar estos árboles en miniatura y conocer su aplicación como terapia. Además, los cinco primeros inscritos recibieron un conjunto completo de herramientas para el cultivo y trasplante de bonsai.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:46
El taller se dividió en dos partes, una teórica que introdujo a los asistentes a esta técnica milenaria, a sus diferentes categorías y a cómo ... ha evolucionado con el pasar de los años; y una práctica en la que obtuvieron los conocimientos necesarios para iniciarse en este arte.
Publicidad
El encargado de impartirlo fue Andrés Molina Gámez, quien habló sobre el cultivo, diseño y mantenimiento de un bonsai y explicó cómo trabajar una planta, trasplantarla y 'bonsaizarla'. Según dijo, el término 'bonsaizar' «no es otra cosa que acotar lo que pide un árbol, esto es, crecer si tiene los aportes alimenticios», y dejó muy claro que «no consiste en artificializar nada, sino que lo que se consigue es tener una planta leñosa en un tiesto».
Y una vez que se tiene la pequeña planta en la maceta, hay que realizarle diferentes actuaciones de conservación y mejora de jardinería, como puede ser la poda o poner las ramas en su sitio para conseguir un concepto estético y armónico.
Entre los alumnos que realizaron el curso hubo distintos niveles pero, según indicó Molina, «todos confluyeron, puesto que todos querían pasar un buen rato, aprendiendo los noveles y recordando los iniciados, las técnicas que existen alrededor del arte del bonsai». Tratándose de un centro dedicado al olivar, los asistentes usaron unas plantas de olivo para comenzar a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Terapia
En lo que a terapia se refiere, tiene que ver con la búsqueda del bienestar en un sentido holístico de las personas que trabajan un bonsai. El propósito es involucrar al sujeto en lo emocional, cognitivo, conductual, relacional y físico. Y es que, la oportunidad de trabajar con una planta, en muchos casos, hace que sea posible desarrollar una relación emocional.
Publicidad
El acto de cuidar una planta desarrolla un sentido de la responsabilidad, el afecto, la superación de los estados emocionales como la timidez o hiperactividad. Así, la bonsai-terapia se lleva a cabo normalmente en grupos, lo que fomenta la integración social, facilitada por el hecho de que se lleva a cabo en un ambiente sin medicación, aunque altamente profesional, que fomenta en sí mismo momentos de libertad expresión y participación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión