Comensales y restaurantes, satisfechos de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Tras estudiar pormenorizadamente las encuestas realizadas a los comensales y mantener una reunión con los empresarios, tanto el Ayuntamiento como los establecimientos participantes hicieron un balance más que positivo de la décimo quinta edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, desarrolladas entre el 16 de enero y el 20 de marzo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:01

En la citada encuesta se preguntaba a los clientes lugar de procedencia, medios por los que se habían informado y valoración personal de las jornadas ( ... relación calidad-precio, profesionalidad del personal, aspectos más positivos y posibles mejoras).

Publicidad

Finalmente el cuestionario fue cumplimentado por 267 personas, cuyo perfil de edad oscilaba entre los 41 y 60 años (47,19%), seguido por el tramo comprendido entre los 20 y 41 años (35,21%). En cuanto a la procedencia, el 67,42% llegaron de la provincia de Jaén, principalmente de la ciudad de Úbeda, seguida de Linares, Rus y Jaén; un 17,98% de otras comunidades, predominando Madrid; un 13,86% de la comunidad autónoma andaluza, de provincias como Almería, Granada y Málaga; y, por último, un 0,75% de fuera de España.

Como resaltó la concejal de Turismo, Elena Rodríguez, el 94,38% de los comensales encuestados valoraron todos los aspectos con la máxima puntuación y sólo un 5,62% como regular. «Destacamos, por tanto, el alto grado de calidad de las jornadas y su contribución a potenciar nuestra cocina y los productos autóctonos, convirtiéndose la gastronomía en el transmisor de nuestra cultura que complementa nuestro destino», enfatizó Rodríguez.

La concejal dijo sentirse especialmente satisfecha por el desarrollo de estas jornadas, puesto que el 32,58% de los encuestados fueron foráneos y, por tanto, «se consigue uno de los objetivos marcados en esta actividad, que es trasladar nuestra gastronomía a los habitantes, no sólo de nuestra comarca, sino fuera de ella, y hacer de Úbeda un referente en cuanto al turismo gastronómico, dentro y fuera de la provincia de Jaén, y ser un valor añadido a la oferta de turismo cultural». Por tanto, declaró que este evento se ha convertido en una «cita obligada para los ubetenses y nuestros visitantes, que aprovechan estos meses para degustar y conocer la ciudad».

Valoración de los restaurantes

Por otro lado, la evaluación de los restaurantes en general sigue siendo muy positiva, y más aún teniendo en cuenta que el número de comensales aumentó en todos los casos con relación al año pasado. Todos estuvieron al completo los fines de semana y los días entre semana vendieron más menús que en la edición del 2015.

Publicidad

Asimismo, todos mostraron su satisfacción con la difusión en redes sociales y con el blog creado, considerándolo muy útil ya que informó en profundidad del menú de cada restaurante y fomentó la imagen de calidad de estas jornadas. Se colgaban asiduamente novedades, recetas, vídeos y actividades complementarias de los restaurantes participantes y los aceites colaboradores, así como recomendaciones turísticas.

Por otro lado, todos los establecimientos mostraron su intención de participar en la próxima edición, proponiendo que se incremente el periodo dedicado a cada restaurante. Según la edil, los empresarios piensan que estas jornadas funcionan bien y están consolidadas como uno de los principales productos turísticos de Úbeda en esa fecha.

Publicidad

En esta edición se contó con la participación de un total de nueve establecimientos. Fueron Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitum, Restaurante del Parador de Turismo, La Imprenta y El Seco. Todos contaron con nueve días para ofertar su menú, a un precio de 27 euros (IVA incluido) más bebida (no incluida).

Actividades de promoción

La concejal de Turismo quiso, por otra parte, resaltar las actividades de promoción que se llevaron a cabo para potenciar estas jornadas, como la instalación de cuatro pendones en puntos estratégicos de la ciudad, realización de 100 carteles y 5.000 folletos, presencia en medios de comunicación, presentación en Fitur, promoción en todas las ferias turísticas, 'mailing' a todos los ayuntamientos de la provincia y distribución del material en puntos estratégicos de la ciudad.

Publicidad

Elena Rodríguez también resaltó el éxito que tuvieron las dos catas de aceite, totalmente gratuitas, celebradas en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Ambas estuvieron completas (25 plazas cada una) y su objetivo fue contribuir a la difusión del valor de los aceites de oliva virgen extra.

La primera tuvo lugar el 11 de febrero y se cataron los aceites Ñ Organic, Cortijo La Torre, Pagos de Toral y Castillo de Canena, Y la segunda se realizó el 10 de marzo, centrándose en Nobleza del Sur, Melgarejo, Spíritu Santo y Oro Bailén. Para las explicaciones, en los dos casos se contó con la presencia de los productores.

Publicidad

Dentro de las jornadas, también se celebró un sorteo en el que pudieron participar todos los comensales que rellenaron la encuesta. El premio consistió en una estancia para dos personas en el Parador Nacional de Turismo, con desayuno, además de una comida y una cena en alguno de los restaurantes participantes. El ganador fue el ubetense José Valenzuela Expósito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad