'El Cabrero' volvió a emocionar a un público que le esperaba con ganas
Ante un auditorio del Hospital de Santiago completamente abarrotado, 'El Cabrero' volvió a emocionar con su temperamental cante, regalando una velada inolvidable más a los aficionados tanto de Úbeda como de otras localidades de la provincia que no quisieron faltar a la cita con este genio del flamenco, considerado un auténtico fenómeno social y cuyas letras, según sus seguidores, reflejan el sentir del pueblo llano. Lo suyo es una forma de entender la vida que se convierte en himno cuando pasa por su garganta.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:30
Sólo había interpretado un primer cante, dedicado a Miguel Hernández, y el público ya le estaba pidiendo a gritos otros títulos concretos, algo habitual en ... sus recitales. «'La lluvia', por favor», le rogó uno de los presentes. A lo que el cantaor respondió: «no me la pidas por favor, pídemela por necesidad». Y presto, cantó el citado soneto de Jorge Luis Borges musicado por Alberto Cortés, convertido en un clásico del repertorio de 'El Cabrero'.
Publicidad
A partir de ahí, soleá, seguiriya, malagueña, fandangos, tonás, con la maestría de José Domínguez 'El Cabrero' acompañado a la guitarra por su inseparable Rafael Rodríguez. Y el público cada vez más entregado, correspondiéndole con aplausos y todo tipo de elogios.
El cantaor actuó dentro del ciclo 'Ámonos pal flamenco', que ya afronta su recta final, y a beneficio de la sección ubetense de la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi). Y es que, el colectivo cultural Flamenco Activo, organizador de la cita, que lleva ya dieciocho años apostando por este arte y colocando a Úbeda dentro del circuito de importantes ciudades que promueven el flamenco, ha decidido que todos los espectáculos tengan un carácter benéfico. Así, lo recaudado en cada uno de ellos va destinado a una asociación u organización, normalmente de la ciudad ubetense, que trabaja en favor de algún colectivo.
Lo que queda
El próximo concierto tendrá lugar el viernes 15 de abril. Sonará el cante de la malagueña Antonia Contreras, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro y a beneficio de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles. Y el sábado 16 será el turno de la también malagueña Rocío Bazán, acompañada por su grupo con el espectáculo 'Desde el alma hasta la boca', y a beneficio de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui.
La clausura del undécimo ciclo 'Ámonos pal flamenco' la pondrá, el viernes 22 de abril, Antonio Álvarez 'Pitingo', con su flamenco y soul latino que le han hecho ocupar un lugar destacado en el panorama musical nacional. Estará rodeado de su grupo y actuará a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (Nudialli).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión