Estudian posibilidades para mejorar los accesos a la ciudad

La adecuación de las rotondas y accesos a la localidad y la gestión del parque de viviendas sociales fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa durante la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Úbeda el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, con la alcaldesa, Antonia Olivares, y otros miembros del equipo de Gobierno. Un encuentro que sirvió para trazar un plan de trabajo de cara a los próximos meses y concretar algunos proyectos determinados.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:55

En cuanto a lo primero, Olivares destacó que es un tema enquistado desde hace varios años al que se quiere poner solución, porque «cualquier ciudad ... tiene que tener unas entradas dignas, pero más todavía si hablamos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Publicidad

En este sentido, el delegado declaró que es una prioridad puesto que se trata de una ciudad patrimonial y necesita unos accesos «acordes a los apellidos que tiene». «No podemos dejar de lado lo primero que ve un turista al entrar a un municipio», añadió, a la vez que aseguró que a otros partidos políticos este tema se les había olvidado.

De esta forma, ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, ya se han puesto a trabajar de forma coordinada para priorizar el orden de actuación en las entradas, en base a la obra de rehabilitación necesaria, el coste que supone la intervención y la necesidad de adecuación. La idea es preparar un anteproyecto para ir buscando financiación.

Viviendas sociales

En cuanto a lo segundo, la propuesta que se le hizo a Valdivielso es que sea la Junta de Andalucía la que gestione y coordine todas las viviendas sociales que existen en la ciudad. El delegado destacó que Úbeda tiene un parque de vivienda social importante, al que se han ido destinando varias inversiones para mantenerlo en condiciones óptimas.

Resaltó igualmente que el Plan de Vivienda Social que se está llevando a cabo desde la Junta tenía que ir en consonancia con las viviendas públicas propiedad del Ayuntamiento. «Hasta hace un año, prácticamente, era complicado, e incluso muchas de las líneas de ayuda que solicitamos a la Unión Europea venían desestimadas simplemente porque el anterior equipo de Gobierno del PP no quiso firmar unos convenios, en los que no tenía que poner ni un euro, simplemente para entorpecer las políticas de vivienda en Úbeda», dijo.

Publicidad

Por otro lado, el delegado puso de manifiesto el trabajo que se ha realizado desde las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales, y más concretamente las concejalas María del Carmen García y Natalia Pérez, al realizar un inventario y reconocimiento del estado de las viviendas propiedad de la administración local. «Ahora, el siguiente paso es trazar una línea estratégica de gestión de vivienda pública en un único sentido y controlada por un equipo de personas especializadas de la Junta de Andalucía», añadió.

Durante la reunión también se habló de la nueva orden de ayudas para la rehabilitación edificatoria que se publicó en el BOJA el pasado 11 de abril y que en menos de un mes y medio podrán solicitar aquellas personas que quieran instalar un ascensor en su edificio o mejorar las zonas comunes. Y de la misma forma se trató el tema de los suelos propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para reactivarlos y construir vivienda protegida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad