Renovación de 1.100 puntos de luz en 21 sectores de la ciudad
La última comisión de Mantenimiento de Infraestructuras, Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, dio luz verde al proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior municipal de Úbeda, que supondrá la renovación de más de un millar de puntos de luz en un total de 21 sectores de Úbeda y algunas de sus pedanías.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:24
Como destacó el edil de Mantenimiento, Jerónimo García, el Ayuntamiento tiene la intención de adherirse al Programa de Ayudas para la Renovación de las Instalaciones ... de Alumbrado Exterior Municipal, gracias al Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). «Lo que se pretende es pedir un crédito al IDAE, que no conlleva ningún tipo de interés, a amortizar en diez años y autofinanciable. Es decir, que el crédito que se pide se financiará con el ahorro energético que se producirá con la sustitución de las luminarias, por lo cual el gasto para el Ayuntamiento es de cero euros», concretó.
En este sentido, García Ruiz adelantó que el propósito es actuar en 21 sectores de la ciudad y dos de sus pedanías, donde se estima que se cambiarán 1.100 puntos de luz, sustituyendo las luminarias existentes de descarga por luminarias de última generación con tecnología led. Además, se pretende la instalación de un sistema de telegestión punto a punto, o iluminación inteligente, con regulación del curso lumínico en los puntos de luz a sustituir en el casco histórico, con lo que se podrá aumentar o disminuir la intensidad de la luz en las zonas y horas que interese.
«Para que los ciudadanos se hagan una idea de lo que suponen estas 1.100 luminarias, cabe recordar que Úbeda y sus pedanías disponen de unas 6.000 y que en los últimos diez años se han cambiado casi mil puntos de luz. En concreto, en la corporación anterior se cambiaron unas 400 luminarias», afirmó el edil, añadiendo que «este equipo de Gobierno lo que quiere es apostar desde el primer año por este ahorro energético».
En cuanto a las luminarias, el concejal de Mantenimiento apuntó que se utilizarán las que cumplan «escrupulosamente» todo lo establecido en el documento de IDAE de 'Requisitos técnicos exigibles para las luminarias con tecnología led de alumbrado exterior'.
Asimismo, dijo que se cumplirá el reglamento de eficiencia energética en el alumbrado exterior y protección del cielo nocturno, teniendo en cuenta los niveles de iluminación según el tipo de calle, la erradicación de la contaminación lumínica, la reducción del consumo (66,59%) y la obtención de clasificación energética A.
Entrando en cifras, el edil informó que las luminarias actuales suponen un consumo de 617.910 kilovatios al año con un coste de 111.223 euros, y que con la instalación de las nuevas se prevé un gasto de 206.448 kilovatios al año con un coste de 37.160 euros. «Esto es más de un 66% de ahorro energético y un ahorro económico de 74.063 euros al año simplemente en consumo», destacó. Además, con esta sustitución se conseguirá un importante gesto medioambiental, al reducir en un total de 329.169 kilogramos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año.
Sectores de actuación
El concejal de Mantenimiento adelantó que se actuará en el exterior del Parque Norte (avenida de Cristóbal Cantero, calle Don Bosco y calle Bétula), Ávila Rojas, polígono industrial, centro histórico (itinerarios turísticos), avenida de Ramón y Cajal, calle Torrenueva, cuesta de Cobatillas y calles adyacentes, jardines delanteros del instituto San Juan de la Cruz y calle Explanada, o calle Evaristo Sánchez, además de las pedanías de Solana de Torralba y Veracruz, entre otras zonas.
Se intentará que la mayor parte de las labores sean realizadas por personal municipal y el resto se sacarán a concurso. En cuanto al presupuesto previsto, se ha calculado que esta sustitución tendrá un coste de 578.289 euros. «Una vez que nos concedan el crédito, y gracias al ahorro calculado, en poco más de siete años estará amortizado, pese a que el IDAE nos conceda un plazo de diez años», indicó.
García Ruiz manifestó que el objetivo del equipo de Gobierno es cambiar el mayor número de luminarias y así conseguir un ahorro energético y una protección del medio ambiente mayor durante estos cuatro años, y para ello el Ayuntamiento aprovechará cualquier ayuda de este tipo que se convoque en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión