Convocan movilizaciones por el impago de salarios a la plantilla de la ayuda a domicilio
Las trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en Úbeda (Claros) han anunciado movilizaciones a partir de la próxima semana por el impago de sus salarios. «Así lo ha decidido el comité de empresa, íntegro de CCOO, al aprobar por unanimidad la convocatoria de movilizaciones, tras consultar a la plantilla por el atraso en el pago de las nóminas», indicó este miércoles la responsable de sanidad privada del sindicato en Jaén, Luisa Vallejo. Se desmiente con ello lo manifestado en días pasados por el equipo de Gobierno, que aseguró que estaban al día en base a lo que, a su vez, le había trasladado la empresa.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:10
Las trabajadoras de Claros y CCOO señalaron que no son culpables «de la mala gestión de esta concesión», al tiempo que lamentaron que la convocatoria ... de movilizaciones «pudiera perjudicar a los usuarios de este servicio de ayuda a domicilio».
Publicidad
Según la responsable sindical de CCOO, Luisa Vallejo, «la empresa Claros, desde que se quedó con la concesión del servicio de ayuda a domicilio, incumple reiteradamente el pago de las nominas». Ante esta situación, dado que el próximo 1 de mayo entrará una nueva empresa concesionaria, «y por la experiencia en otras provincias, Claros suele dejar a deber los salarios y demás conceptos salariales a la plantilla cuando termina el servicio», el sindicato ha planteado estas movilizaciones.
Además, Vallejo informó que CCOO, frente a esta situación y tal y como resulta preceptivo, con fecha 19 de abril de 2016 inició un procedimiento de conciliación-mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), y ha convocado una concentración para el día 29 de abril a las doce y media de la tarde frente a las instalaciones de la empresa.
La responsable sindical exigió responsabilidad y cumplimiento de la ley a la empresa e instó al Ayuntamiento de Úbeda a que tome las medidas necesarias para que se lleven a cabo la totalidad de los pagos de salarios de las trabajadoras antes de que la empresa finalice su prestación.
Desmienten al Ayuntamiento
Tras unos meses de prórroga del servicio con Claros, la pasada semana el Ayuntamiento anunció la concesión a una nueva empresa (Clece), que cogerá las riendas a partir del 1 de mayo. En esa comparecencia, el concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez, aseguró que el Ayuntamiento «siempre ha estado velando para que las nóminas se pagaran con regularidad» y que «a fecha de hoy (era jueves 14 de abril) el problema ya está solucionado y están al día». Eso era lo que le había trasladado la empresa. Pero poco después algunas trabajadoras denunciaron que este extremo era falso pues sólo algunas habían cobrado la mitad de la nómina del mes de marzo y otras ni eso. Es por ello, y por el temor a quedarse sin cobrar, por lo que han concretado estas movilizaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión