Borrar

Pitingo, una voz entre dos géneros

A sólo unos días del lanzamiento de su nuevo disco, 'Soul, bulería y más', y del inicio de una extensa gira de presentación que ya huele a éxito, Pitingo paró ayer en Úbeda para clausurar el undécimo ciclo 'Ámonos pal flamenco', que durante las últimas semanas inundó de duende y arte el auditorio del Hospital de Santiago con grandes figuras del cante, el toque y el baile como El Cabrero, Farruquito, Antonio Reyes, Rocío Bazán o Jesús Guerrero.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:07

Ante un recinto abarrotado, Pitingo ofreció un recital situado entre dos géneros o, lo que es lo mismo, entre dos discos: el anterior, 'Cambio de tercio', con el que escarbaba en sus raíces flamencas, y el nuevo, 'Soul, bulería y más', con el que retoma la Soulería (o flamenco-soul), el estilo que él mismo acuñó y que le dio a conocer al gran público.

De esta forma, tras romper el hielo con su personal y preciosista versión de 'El compromiso', a la vez que sonaron seguiriyas, bulerías, tangos o soleás, se pudieron escuchar versiones de algunos clásicos del soul y el pop llevados a su terreno. Y a medio camino, alguna bambera o colombiana. La variedad estuvo servida, así como la calidad, y el público disfrutó de una gran velada de música en directo.

Para la ocasión, Pitingo estuvo acompañado por algunos de sus habituales, como Jesús Núñez García a la guitarra y Carlos Merino a la percusión junto a Rocío Macheño y Mariano Heredia a las palmas. Rememorando su visita anterior, el artista dijo estar encantado de regresar a una ciudad como Úbeda y a un auditorio tn bonito y con tanta historia.

Pitingo actuó a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (Nudialli). Y es que, el colectivo cultural Flamenco Activo, organizador del ciclo, que lleva ya dieciocho años apostando por este arte y colocando a Úbeda dentro del circuito de importantes ciudades que promueven el flamenco, decidió que todos los espectáculos tuvieran un carácter benéfico. Así, lo recaudado en cada uno de ellos estuvo destinado a una asociación u organización de la ciudad ubetense que trabaja en favor de algún colectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Pitingo, una voz entre dos géneros

Pitingo, una voz entre dos géneros