Una exposición en la que los perros tienen permitida la entrada
La sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago acoge desde este sábado 'Solidarios con arte', una exposición que todo el que lo desee puede visitar acompañado de su perro (o cualquier mascota) y en la que las obras expuestas están a la venta para recaudar fondos destinados a la defensa de los animales. La muestra, organizada por la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda y que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, se suma a la causa animalista de forma original y está suponiendo que se vean estampas poco habituales, como la entrada de perros al centro cultural y a la sala situada en su planta baja.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:52
Muchos pasearon por allí en la mañana de ayer con motivo de la inauguración y pudieron jugar con otros perros, dejándose acariciar por los presentes, ... mientras sus dueños y demás visitantes disfrutaban de las obras realizadas por 17 grandes artistas de la provincia de Jaén, apoyando y defendiendo el derecho y el bienestar animal, y en contra del maltrato y el abandono. Arte y compromiso, cultura y solidaridad, personas y animales en un mismo espacio, dando forma a una exposición de temática animalista, la primera que se desarrolla en Úbeda en la que, en contra de lo habitual, los perros tienen permitida la entrada.
Las distintas creaciones, en diferentes disciplinas artísticas y técnicas, que han sido donadas por su autores, están a la venta al objeto de recaudar fondos destinados a Felicán y al refugio que mantiene en las inmediaciones de Santa Eulalia, donde alberga a decenas de perros que esperan a ser adoptados. Ayer, más de la mitad de las obras ya lucían el cartel de 'vendido', lo que demuestra el éxito de la iniciativa. Pero aún quedan disponibles auténticas maravillas.
En la sala también se dispone de un mostrador en el que el colectivo promociona la adopción y la defensa animal, e informa sobre su actividad, explicando las distintas vías de colaboración a las que pueden acogerse los interesados: trabajando como voluntarios, aportando una cuota como socios, dando donativos, acogiendo un perro en casa temporalmente o donando material (por ejemplo, pienso o medicamentos). Asimismo, para obtener recursos, se vende 'merchandising' de Felicán y otros artículos, tanto para para mascotas como para sus dueños, que van desde collares artesanales hasta camisetas.
Participantes
Entre los artistas participantes se encuentra el diseñador, creativo e ilustrador jiennense Juan Montoro 'El Creata', buen amigo de los animales. Se ha sumado a la causa y ha diseñado desinteresadamente la cartelería de la exposición, en la que aparecen un gato y un perro con un pincel y un lápiz, a los que ya han bautizado como 'Feli' y 'Can', respectivamente, bajo la leyenda 'Solidarios con arte'. Y otro original diseño que expone y se encuentra a la venta también ha sido estampado en camisetas, igualmente disponibles.
Los 17 artistas participantes han puesto todo el cariño en esta exposición. Junto al jiennense Juan Montoro 'El Creata', de Úbeda están Tíscar Espadas, Pedro Líndez, Matías Lechuga, Marcelo Góngora Borrego, Baltasar Raya, Juan Pablo 'Tito', Francisco Garrido Rus 'Tiznajo', Gloria Sánchez, Juan Jesús Dueñas, Gabriel Moreno, Isabel Zenobia Camprubí López, NanaDeJuana y Museo de Alfarería Paco 'Tito'. También participa Miguel Ángel Belinchón 'Belin' de Linares, Virginia González de Villacarrillo y Mario Poyatos de Rus.
En esta exposición colaboran el Ayuntamiento de Úbeda a través de su área de Medio Ambiente y diferentes firmas como Royal Canin, La Copla, Taberna Amores Perros y Taberna Fusión Miscelánea (del chef Marcos Castillo). Las tres últimas colaboraron durante la inauguración, en la que se sirvió un aperitivo. Y además hubo música gracias a la sesión que pinchó Alfonso Raya.
Colapsados
Felicán está compuesta por personas que desinteresadamente cuidan a animales indefensos que han pasado por la traumática situación de haber sido abandonados. El objetivo del colectivo es buscarles una familia de adopción que les ofrezca una segunda oportunidad y una vida digna. Son, por ello, personas que luchan día tras día por los derechos y el bienestar de los animales.
Pero la situación en la Protectora no es fácil, ya que actualmente se encuentra colapsada. «Vamos por encima de nuestras posibilidades, velamos para que los animales se encuentren en las mejores condiciones, pero nuestras instalaciones están llenas, pese a que movilizamos muchos animales al extranjero, cerca de 400 perros al año», explicó María del Carmen Pérez, que es vocal en la junta directiva.
Por su parte, la presidenta, Carmen Navarro, hizo hincapié en que durante este mes se aprovechará la ocasión para concienciar y educar en la actitud responsable a la hora de adoptar un animal. Asimismo agradeció la colaboración de todos los establecimientos que han participado en esta muestra y, en especial, del Ayuntamiento. Resaltó así la labor de la concejal de Medio Ambiente y del jefe del servicio para lograr un sitio digno en el que los animales abandonados pueden estar hasta que son trasladados al albergue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión