Los dos únicos españoles en el triatlón extremo Celtman! de Escocia irán desde Úbeda
Dos vecinos de Úbeda, Cristóbal Barberán Poveda y José Carlos Rodríguez Fernández, serán los dos únicos españoles que participarán en el Celtman! Extreme Scottish Triathlon, una de las pruebas de larga distancia más exigentes del panorama triatlético en Europa, que se desarrolla en los espectaculares parajes de Wester Ross, en las tierras altas de Escocia. Este año será el 25 de junio próximo.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:40
3,8 kilómetros a nado, 202 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie dan forma a uno de los triatlones 'Ironman' más ... duros del mundo. A pesar de ello, cientos de personas muestran anualmente su interés por participar. Para la edición de 2016 se recibieron más de 2.000 solicitudes. Pero solo 175 triatletas han sido los elegidos, procedentes de todas las partes del mundo.
Entre ellos dos españoles, y los dos de la ciudad ubetense, Cristóbal Barberán y José Carlos Rodríguez, ambos del Club Triatlón Vialterra de Úbeda. Serán acompañados para avituallamientos y ayuda en carrera a pie por el también triatleta ubetense Michael Ruiz, quien será su apoyo durante toda la prueba.
El primer sector, la natación, se realiza en el lago Shieldaig, con un recorrido de 3.800 metros. Puede parecer poco, pero la dureza es mucha porque se comienza a nadar a las cuatro de la madrugada y, además, en un agua cuya temperatura media es de 12 grados centígrados y que está infestada de medusas. A ello hay que añadir unas brutales corrientes que hacen que el atleta sufra todavía más si cabe. Después de salir completamente congelado del agua, y con ayuda de la organización, comienza el sector de bici. Y por si no fuesen suficientes los 180 kilómetros habituales de un 'Ironman', en el Celtman! se llega a los 202 kilómetros. Y además, con 2.000 metros de desnivel y un viento extremadamente cambiante, así como una última parte en la que no hay mucho ascenso pero se va siempre con el viento en contra.
Por último, y seguramente como la parte más complicada, toca la carrera a pie. Consta de 42 kilómetros de un circuito prácticamente de 'trail' (fuera de pista, por senderos). En él hay que subir dos 'munros', que es el nombre que se le da en Escocia a las montañas que superan los 3.000 pies de altitud (914,4 metros). No se llega hasta la cima, pero sí hasta el punto más asumible. Todo ello es la mezcla perfecta para un 'Ironman' extremo, donde, eso sí, la zona, el paisaje y las vistas son espectaculares.
Particularidades
Según cuentan Cristóbal Barberán y José Carlos Rodríguez, como grandes particularidades de este triatlón extremo, cabe destacar que, como mínimo, se necesita un acompañante que esté en forma. «En el reglamento pone que es necesario llevar un equipo que te acompañe, sobre todo en el sector ciclista, o, por lo menos, un acompañante con un coche. Además, uno de tus acompañantes debe realizar contigo los últimos 17 kilómetros de la carrera a pie», afirman.
Por otro lado, para poder conseguir la 'blue t-shirt' (camiseta de 'finisher' azul), hay que ser rápido, ya que existe un tiempo de corte en la T2A (un poco avanzada la carrera a pie) para poder realizar el recorrido original con los grandes ascensos a las montañas. «Si no entras en ese corte, te toca hacer el recorrido por una zona más llana, consiguiendo así la 'white t-shirt' (camiseta de 'finisher' blanca)», aseguran.
Para la realización de la prueba, los dos triatletas y su acompañante de apoyo llevan meses de entrenamiento y sacrificio por estos cerros. Cristóbal Barberán y José Carlos Rodríguez no son nuevos en este tipo de retos pues hace un año viajaron al corazón de los Alpes suizos para participar en el Swissman Xtreme, otra de las pruebas de triatlón de larga distancia más duras del mundo. Fueron dos de los seis españoles que formaron parte de los 250 elegidos de entre miles de solicitudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión