«Los padres tenemos la obligación de violar la intimidad de nuestros hijos»

Entre una gran expectación, el conocido juez de menores Emilio Calatayud Pérez visitó Úbeda en la tarde de ayer para dar una conferencia que tuvo lugar en un abarrotado salón de actos de Safa. Una actividad que fue posible gracias a la colaboración de todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de los centros educativos de la ciudad, el Ayuntamiento y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa).

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:42

La respuesta fue masiva, hasta tal punto que no se pudieron atender alrededor de 2.000 solicitudes de madres y padres, quienes se quedaron sin ... invitación debido a la gran demanda generada. Y es que el juez Calatayud se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas tras hacerse muy conocido por sus sentencias rehabilitatorias y ejemplares, lo que le ha llevado a escribir varios libros y a ser muy requerido para impartir ponencias.

Publicidad

En Úbeda habló sobre el tema 'La Educación, nuestro mejor legado', refiriéndose a la pérdida de autoridad de los padres y los maestros, y también a la hipocresía social. «Llevo tiempo defendiendo un pacto por el menor, para redefinir lo que es un menor; pero si los políticos no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno, mucho menos van a ser capaces de llegar a un pacto por el menor y por una ley educativa que dure una generación y no una legislatura», dijo a los periodistas antes del inicio de la charla.

En cuanto a los problemas actuales con la juventud, Emilio Calatayud aludió a tres muy concretos: «el alcohol, la banalización del consumo de porros y, especialmente, los móviles». Y como consecuencia, aseguró que de un tiempo a esta parte hay dos tipos de delitos «que están subiendo como la espuma»: el maltrato a los padres y los relacionados con las nuevas tecnologías y la telefonía móvil.

Respecto al primero, comentó que es un delito de clase media y media-alta, muy equiparado en cuanto a sexos pues, si el 25% de los delitos de menores los cometen chicas y el 75% restante los cometen chicos, en lo referente al maltrato familiar en un 40% son chicas y en un 60% chicos.

El móvil

Y sobre el uso del teléfono móvil a ciertas edades, tema estrella del acto de ayer, dijo que es un problema porque «es una droga, es un instrumento muy peligroso para cometer delitos (acoso, amenazas, chantaje, 'bullying', contra el honor y contra la intimidad) y es un instrumento muy peligroso para ser captado y ser víctima de cualquier fulano». ¿Cómo deben actuar los padres en casa? «Los padres tenemos la obligación de violar la intimidad de nuestros hijos, y lo que hay que procurar es que no se enteren», afirmó, añadiendo que «al igual que a nosotros en otra época nos registraban los cajones y los bolsillos, pues hay que registrar los móviles y controlar su uso», educando a los hijos en una buena utilización, por ejemplo, para que no difundan imágenes.

Publicidad

«Me parece una vergüenza que, ahora que estamos en época de comuniones, el regalo estrella a criaturas de 9, 10 u 11 años sea un móvil de última generación; hay que aprender a decir que no, porque les estamos dando un instrumento muy peligroso que nos puede costar un gran disgusto», dijo Calatayud. Al hilo de esto, en su intervención también advirtió de la responsabilidad de los padres con respecto a las consecuencias de los delitos que cometen los hijos. Y finalizó abriendo un más que animado turno de preguntas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad