Presentado el anteproyecto de remodelación y reorganización del recinto ferial

Dejarse de «parcheos» y «chapuzas» que deben acometerse todos los años y realizar una intervención definitiva que garantice su buen uso y funcionamiento en el futuro. Ese es el objetivo principal del anteproyecto de remodelación y reorganización del recinto ferial que ha elaborado el equipo de Gobierno y que presentaron este viernes los concejales de Urbanismo, María del Carmen García, y de Fiestas, Jerónimo García Ruiz, una vez que se vio en las comisiones de Hacienda y de Urbanismo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:14

Según dejaron de manifiesto, con la nueva concepción del recinto ferial se consigue un espacio diseñado para albergar los usos de casetas y zona del ... real de la feria, que se pretende convertir en un foco de atracción de importancia, conformando dos viales en cruz con enorme actividad lúdica. La intención es «racionalizar de la manera más óptima e igualitaria» las casetas, «para que no se produzcan situaciones de discriminación o privilegio». Y por otro lado, se ha previsto que el resto de espacio que no se destine a casetas se reorganice para albergar zonas en las que se ubiquen las atracciones y el resto de feriantes.

Publicidad

Así pues, el objetivo de este anteproyecto es conseguir una zona en la que se agrupen todas las casetas, otra en la que estén las actividades propias de los feriantes, tales como carruseles, tómbolas, casetas de tiro, etcétera, y una tercera zona en la parte nordeste que pueda ser objeto de eventos al aire libre o en carpas al proporcionar una superficie sólida y resistente dotada de infraestructuras suficientes. Este tercer espacio «puede servir como zona multifuncional y de ocio para todo el año», dijeron ambos concejales. Y a la vez destacaron que se persigue eliminar zonas muertas que impidan la consideración del recinto ferial como un circuito que garantice el tránsito de público, para que todos los caseteros y feriantes estén en igualdad de condiciones.

La idea es solventar un problema que tiene que ver, principalmente, con la distribución, y así dar cabida a un mayor número de casetas de forma equitativa. «Queremos que todas las casetas y carruseles tengan paso y recorrido, y resulten interesantes para el visitante», declaró el edil de Fiestas.

Por otro lado, hizo hincapié en que este anteproyecto ha sido consensuado con las partes implicadas, es decir, «feriantes, caseteros, cofradías, etcétera», como viene siendo habitual en la línea de trabajo del actual equipo de Gobierno. Además, enfatizó que se trata de un «anteproyecto», lo que implica que no está totalmente «encorsetado y cerrado». Una vez presentado, el próximo paso será el desarrollo integral del proyecto, «en el que los colectivos implicados tendrán mucha más participación para llevar a cabo las modificaciones que se estimen oportunas».

Las infraestructuras

Jerónimo García incidió en que el objetivo es acondicionar de una forma definitiva este espacio, no sólo para utilizarlo en la Feria de San Miguel, sino para darle uso a lo largo del año con la celebración de otras actividades lúdicas y deportivas.

Publicidad

Recordó que este ferial, desde su inauguración en 2005, ha tenido carencias y problemas de infraestructuras, así como dificultades en la reorganización y distribución, «lo que ha hecho que desde entonces se invirtiera entre 40.000 y 60.000 euros anualmente para que el recinto estuviera preparado para la feria, y esto es tirar el dinero año tras año, porque al final se acaba perdiendo».

De esta forma, se pretende llevar a cabo una intervención integral y ejecutarla antes del comienzo de la próxima feria. La edil de Urbanismo remarcó que será una obra de gran calado, que supondrá una inversión de 552.419 euros, para intervenir en una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Publicidad

La actuación incluirá la realización de una acometida de abastecimiento de agua por caseta, con sus respectivas arquetas de cruce, así como de colectores soterrados de saneamiento y una conducción del circuito eléctrico soterrado, con arquetas de registro y de cruce eléctrico, conexión de las casetas al contador, línea de alimentación para el alumbrado público, cimentación de las farolas con hormigón armado o arquetas para la canalización eléctrica. Y también se prevé un firme formado por zahorra artificial y capa de hormigón impreso. En el caso de las zonas de parcelas se proyectará hormigón armado con acabado fratasado mecánico.

Sin descuidar la ciudad

María del Carmen García manifestó que pese a que esta intervención suponga una gran cuantía, solucionará varios problemas que ahora se están dando en el ferial. Asimismo recalcó que aunque se realice esta intervención, no se descuidarán otras obras que necesita la ciudad. «En el primer año de mandato se han acometido obras como la de la Oficina de Turismo y en breve se pondrán en marcha las de la cubierta del pabellón polideportivo, la del Camino del Cerro, la del colector y el plan de acerados, es decir, que vamos actuando de forma paralela en toda la ciudad. No vamos a realizar un ferial y descuidar el resto de intervenciones», recalcó.

Publicidad

Y es que, como aseguró, esperar a reformar el ferial hasta que la ciudad no tenga necesidades es prácticamente imposible. «Esa situación no se va a dar jamás, porque la ciudad siempre va a necesitar de intervenciones», puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad