El Hospital de Santiago acoge la exposición ‘Luz de Baghdad’
Escultura, pintura o fotografía dejan patente que el arte no tiene fronteras y que es un lenguaje universal, capaz de unir a los pueblos
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:37
La sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge en estos días, y hasta el próximo 8 de junio, la exposición 'Luz de ... Baghdad', en la que se pueden ver obras de Al-Mashayekhi, Salam Abbas Djaaz y Mohammad Aglah. Utilizando diferentes disciplinas y técnicas, los tres artistas de origen iraquí muestran su visión del mundo desde la perspectiva que les aporta el lugar en el que nacieron, muy presente en la sala.
Escultura, pintura o fotografía dejan patente que el arte no tiene fronteras y que es un lenguaje universal, capaz de unir a los pueblos. De esta forma, los tres autores tienden puentes por los que además cruza un mensaje de fraternidad para todos los seres humanos. Un mensaje iluminado por la luz de Bagdad.
Al-Mashayekhi, nombre artístico tras el que se encuentra Raheem Jabbar Habed, es escultor, pintor, grabador y ceramista. Este artista multidisciplinar nacido en Iraq, aunque lleva ya dos décadas residiendo en tierras malagueñas, es Licenciado en Arte por la Universidad de Bagdad (1991) y miembro de la Asociación y Unión de Artistas de Iraq. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en muchas más colectivas, así como en festivales y certámenes. Su obra más reciente tiene fuertes y profundas raíces, y con ella pretende hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger los restos de culturas milenarias, tan seriamente amenazados en la actualidad. Recientemente donó a Úbeda su obra 'Mensaje del pasado', que se encuentra en el Parque Norte.
Salam Abbas Djaaz también estudió Arte en la Universidad de Bagdad, su ciudad natal, especializándose en pintura. También curso estudios de pintura y grafismo en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya y es miembro de la Asociación de Bellas Artes y la Asociación de Artistas Plásticos de Iraq, así como de las asociaciones de artistas y de arte de La Haya y Utrecht.
Igualmente originario de Bagdad, Mohammad Aglah se graduó en escultura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de su ciudad natal. Completó su formación con estudios de fotografía en Amsterdam. Pertenece a las asociaciones iraquíes de Bellas Artes, Artistas Plásticos y Fotógrafos, habiendo protagonizado diferentes exposiciones y obtenido distintos reconocimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión