Luz verde a la modificación de crédito para remodelar el ferial con el voto en contra de toda la oposición
Gracias a la mayoría absoluta del PSOE quedó aprobado este martes un expediente de modificación de crédito por 352.419 euros para acometer las obras de remodelación y reorganización del recinto ferial, que supondrán una inversión total de 552.419 euros (de los que hay presupuestados 200.000 euros). Una operación que salió adelante pese al voto en contra de los grupos de la oposición (PP, IU y PA), que pidieron que el tema se quedara sobre la mesa. Ocurrió durante un pleno extraordinario convocado para abordar sólo dos puntos, en ambos casos modificaciones de crédito para gastos no contemplados en presupuesto.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:45
Aunque utilizando argumentos diferentes, desde la oposición coincidieron en señalar que no es un gasto necesario y que remodelar el ferial no es prioritario. El ... PP, a través de su portavoz José Robles, dijo que la calle central, donde se ubican las cofradías y las principales casetas históricas, y que es un referente en la feria, terminará siendo para la asociación de feriantes, quedando los caseteros en calles secundarias.
Publicidad
«Se acabó la feria tal y como la conocíamos desde que se ubicaba en el Parque Norte», declaró, asegurando que será perjudicial para la imagen y los intereses económicos de los caseteros, «que quedarán relegados a un segundo plano». Así, calificó de «despropósito» y de «barbaridad» el gasto anunciado, que «pone en peligro» la situación económica del Ayuntamiento, y tachó de «esperpento» el pleno de este martes, donde «se ha aplicado el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE». «Mucho intentar consensuar, pero al final nada», apostilló.
IU, que hasta ahora ha venido apoyando al PSOE, esta vez votó en contra al considerar que el coste no es oportuno y que en estos momentos hay otras prioridades. Su portavoz, Diego de la Cruz Martínez, manifestó que una intervención integral supone mucho gasto y que, por ejemplo, hay calles en la ciudad que están muy mal y que habría que reparar. Sugirió así que se aparque el tema y que en el próximo presupuesto municipal para 2017 se incluya una partida específica para el ferial.
En términos similares se pronunció el PA a través de su portavoz, Francisco Mendieta, quien propuso que las obras podrían hacerse en dos fases, dividiendo así en dos anualidades la inversión. Respecto a la reorganización de espacios, consideró que la calle central del ferial debe ser el núcleo principal con casetas a ambos lados, como hasta ahora, y no aglutinarlas en un lado, lo que podría formar un «fondo de saco» en dos calles y afearía la visión general, «pues nos encontraríamos a un lado de la calle principal los laterales de varias casetas».
Respuesta del PSOE
Ante todas estas afirmaciones, el portavoz del PSOE, Francisco Lozano, recordó que se trata de un anteproyecto, «un borrador sujeto a modificaciones», pero que era necesario dar este paso de modificación de crédito para unas obras que «nos van a ahorrar dinero» a medio plazo porque será una intervención definitiva. Así, pidió la confianza del resto de grupos políticos, a la vez que remarcó que se está invirtiendo en otras partes de la ciudad y en otros proyectos necesarios como el colector, el plan de acerados o el pabellón polideportivo, con cantidades económicas importantes.
Publicidad
Respondiendo directamente al PP, Lozano dijo que el anterior equipo de Gobierno «no contó con nadie, ni colectivos, ni partidos políticos, ni ciudadanos», por lo que «no puede cuestionar la voluntad desde el primer momento para consensuar».«¿A quién consultó el PP la compra de los terrenos del ferial por más de un millón de euros?», preguntó.
La alcaldesa, Antonia Olivares, también intervino durante el pleno, asegurando que es inviable hacer la inversión y la intervención en dos años porque el gasto más importante es la capa de hormigón una vez acometidas las infraestructuras, lo cual quedaría a medias y dificultaría la celebración de la próxima feria. Manifestó así que con la base de esta modificación de crédito se puede ir trabajando sobre el borrador, siempre teniendo en cuenta los informes técnicos, por lo que pidió la confianza de sus compañeros de corporación.
Publicidad
Una confianza que no obtuvo, porque los tres grupos de la oposición votaron en contra. No obstante, la mayoría absoluta del PSOE permitió que el tema saliera adelante. También se aprobó el otro expediente de modificación de crédito incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria, por valor de 25.000 euros y con destino al Úbeda Soundtrack Festival, próximo evento dedicado a las bandas sonoras que organizan al alimón BSOSpirit y la Asociación Amigos de la Música.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión