Sara Ráez despidió en casa la gira de presentación de 'Antes de saber quién era'
Supuso el cierre de la temporada 2015-2016 del ciclo de conciertos 'Acústicos por aquí' de San Lorenzo
Alberto Román
Lunes, 6 de junio 2016, 10:12
Aunque fue una noche de despedida y cierre (en ambos casos temporal), el ambiente era de alegría, satisfacción más bien, porque los logros conseguidos han ... sido muchos. Despedida, la de Sara Ráez que, jugando en casa, en su barrio de San Lorenzo, dejaba atrás la gira de presentación de 'Antes de saber quién era', disco que grabó hace un año gracias a una exitosa campaña de mecenazgo en la que se implicaron directamente 150 personas, quienes con sus aportaciones permitieron a la ubetense cumplir un sueño. Ahora toca echar la vista atrás, valorar lo vivido, plasmarlo en canciones y coger fuerzas para seguir trabajando y cumplir muchos sueños más.
Respecto al cierre, fue el de la temporada 2015-2016 de los 'Acústicos por aquí', ciclo de conciertos organizado por el colectivo de sabineros Peor para el Sol y por la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación de San Lorenzo como espacio cultural. La iniciativa ha traído por estos cerros aires nuevos en lo musical durante los últimos meses, con recitales que han dado vida a la sacristía del antiguo templo y han permitido disfrutar de diferentes artistas en la distancia corta, cara a cara y en pequeño formato, que paradójicamente es donde mejor se aprecia la grandeza de un intérprete. Ahora toca trabajar en las próximas Jornadas 'Sabina por aquí' previstas para septiembre y después se pensará en la siguiente temporada de estos acústicos.
La clausura no pudo sonar más bonita. Sara Ráez derrochó sensibilidad, esa que utiliza para componer y para interpretar. Y con una voz cargada de matices, contó y cantó sus historias sobre la vida, la soledad y los sueños, sobre el amor que fue, es y será, sobre la inigualable sensación de tener un público que te escuche. Hizo así un recorrido por algunos de los temas que componen 'Antes de saber quién era' y recordó otros anteriores, presentando además varios nuevos en los que ha estado trabajando en este último año.
Bien acompañada
Como artista invitado estuvo el cantautor Alejandro Rivera, de Lepe (Huelva), aunque también reside en Madrid. Para abrir boca regaló a los presentes algunas de sus canciones, y más tarde acompañó a la ubetense, interpretando ambos a dúo un bonito tema de él. Y durante el concierto acompañaron a Sara Ráez el teclista (y productor) Jordi Cristau y el guitarrista David Castro (del grupo Street Wings).
No faltaron momentos más intimistas con la ubetense tras su guitarra o acompañada solo al piano. En este apartado resultó espectacular la canción 'Aprendiendo a respirar', la primera que compuso cuando se trasladó a Madrid y que habla de un inevitable 'antes' que deja paso a un necesario 'después'. En la recta final llegó 'Antes de saber quién era', tema que da título a su disco, y acabó la velada con una versión sabinera, un regalo especial para los amigos de Peor para el Sol.
Como decía al principio, aunque fue una noche de despedida y cierre (en ambos casos temporal), el ambiente era de alegría, la que brotaba desde la mirada y la sonrisa de esta artista frente a los aplausos de tantos amigos, paisanos y defensores de la cultura y la música en directo que disfrutaron de otra estupenda noche. Ojalá vengan muchas más. Y ojalá siempre haya un hueco para el talento de Sara Ráez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión