Una lección de teatro y de superación
El grupo de personas con diversidad funcional de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda estrenó la obra 'El gato manchado y la gaviota sin nombre'
Alberto Román
Sábado, 11 de junio 2016, 11:09
Una lección sobre cómo hacer teatro sin barreras en un teatro con muchas barreras. El grupo de personas con diversidad funcional de la Escuela Municipal ... de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda estrenó en la tarde de ayer viernes en el Ideal Cinema su último trabajo, titulado 'El gato manchado y la gaviota sin nombre'. Un montaje que dio continuidad a la magnífica labor de estos alumnos que anteriormente afrontaron con éxito la divertida obra 'Ferdinando, un toro hecho de otra pasta' y una versión muy especial y emocionante de 'El Principito', con la que consiguieron el primer premio IgualArte.
Prometían sorprender y lo consiguieron gracias a un hermoso texto de Luis Sepúlveda, en versión teatral, que trata sobre las barreras que nosotros mismos creamos, en este caso escenificadas por personas que a diario deben enfrentarse con barreras de todo tipo, tanto físicas como mentales. Sin ir más lejos, las propias barreras arquitectónicas del escenario del Ideal Cinema.
Contaron así la historia de un gato que se compromete a cuidar a la cría de una gaviota maltrecha por culpa del chapapote. Un montaje en el que el amor a la vida, el respeto y el espíritu de supervivencia y de lucha hacen que todas las fronteras entre unos y otros caigan al pozo negro del olvido. Una historia cargada de matices y de mensajes estupendamente representada por este grupo que ha encontrado en el teatro otra forma de relacionarse, de quererse, de superarse, de expresarse.
El numeroso público asistente disfrutó con esta propuesta que, como siempre asegura Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro, demostró una vez más que «otro teatro es posible». Un teatro inclusivo, adaptado, accesible, digno. Normal que resonaran los aplausos tan fuerte como lo hicieron ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión