Las experiencias de un ubetense en Google

Luis Carlos Cobo durante su charla.
Luis Carlos Cobo durante su charla. / J. J. MERELO
  • Luis Carlos Cobo contó en la Universidad de Granada su trabajo como ingeniero en la sede de Mountain View (California) del conocido buscador

Aprovechando unas pequeñas vacaciones que le han traído por España, el ubetense Luis Carlos Cobo contó este miércoles en Granada su experiencia como ingeniero en la sede de Google de Mountain View (California). Una cita para estudiantes y otros interesados que tuvo lugar en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), centro perteneciente a la Universidad de Granada (UGR).

La charla, titulada 'Un ubetense en Google', fue organizada por la Oficina de Software Libre de la UGR, cuyo responsable es otro ubetense, Juan Julián Merelo, quien contactó con su paisano para plantear esta actividad con el objetivo de acercar a los asistentes al funcionamiento de la todopoderosa empresa propietaria del buscador de cabecera de miles de millones de internautas.

Cobo, ingeniero y doctor en Telecomunicaciones que ha realizado su carrera entre Madrid y los Estados Unidos, narró cómo ha llegado a su puesto actual y las tareas que desempeña en una de las empresas de informática más innovadoras y conocidas, donde trabaja en aspectos relacionados con la publicidad contextual y el uso de técnicas de aprendizaje automático.

El ubetense forma parte de un equipo que utiliza inteligencia artificial para desarrollar herramientas destinadas al funcionamiento de los anuncios que aparecen en pantalla cuando se hace una búsqueda. Su misión es intentar mejorar el sistema por el que aparecen automáticamente los mensajes publicitarios, predecir la probabilidad de que alguien haga click en uno o en otro.

Durante su intervención, Luis Carlos Cobo transmitió la idea de que hay que estar abierto a las oportunidades que se cruzan en el camino. No en vano, tal y como contó, cuando empezó a estudiar en la universidad ni siquiera se planteaba trabajar en el extranjero. Pero después el buen hacer, las casualidades e incluso la suerte hicieron que se involucrara en unos proyectos que posteriormente le fueron llevando a otros.

También habló de lo que supone ir a otros países, de la posibilidad de acceder a becas y otras ayudas, e incluso dio algunos consejos para enfrentarse a entrevistas de trabajo de empresas tan particulares como Google. Y, sobre todo, estuvo abierto a cuantas preguntas quisieron plantearle, consciente del interés que despierta el gigante de las búsquedas en la red, su funcionamiento y el día a día en sus instalaciones.

Las experiencias de un ubetense en Google

/ El ingeniero ubetense en la sede de Google.

Trayectoria

Luis Carlos Cobo estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, aunque el último curso lo realizó en Chicago. Después marchó a San Francisco, donde reside actualmente, para trabajar en temas relacionados con wireless y software libre, lo cual le llevó a implicarse en el conocido proyecto humanitario OLPC de la fundación del científico de la computación Nicholas Negroponte.

Tras obtener una beca de La Caixa que le entregó el mismísimo Rey don Juan Carlos, logró entrar en el Georgia Institute of Tecnology (Georgia Tech, en Atlanta) donde hizo un doctorado sobre investigación en temas relacionados con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Mucho de lo que había hecho en el ámbito laboral y de investigación en inteligencia artificial tenía que ver con motores de búsqueda, lo cual propició que contactaran con él desde Google y le ficharan después de pasar varias entrevistas. Primero estuvo dos veranos como becario, dos periodos de tres meses cada uno. Luego entró en plantilla. En septiembre cumplirá tres años en la empresa después de que el pasado año le ascendieran. Las perspectivas son buenas, los proyectos numerosos y la ilusión mucha, por lo que asegura que le queda Google para rato. Curiosamente, ahora es él quien tiene a su cargo un becario.