Un recurso del PP mantiene en espera el proyecto de reorganización y remodelación del ferial
Conlleva un retraso que hace plantear que quizá no puedan realizarse las actuaciones con tiempo suficiente para la próxima feria
Alberto Román
Jueves, 30 de junio 2016, 10:25
El proyecto de reorganización y remodelación del recinto ferial, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE y cuyas obras se quería acometer ... durante los meses de verano para que todo estuviera listo de cara a la próxima feria de San Miguel (finales de septiembre), se encuentra en 'estado de espera' debido a un recurso presentado por el grupo municipal del PP, desde donde están en desacuerdo con el planteamiento, con la nueva distribución y con el gasto previsto.
En concreto, los populares han recurrido la modificación de crédito que hubo que aprobar por 352.419 euros para acometer las obras de remodelación y reorganización del recinto ferial, que supondrán una inversión total de 552.419 euros (de los que hay presupuestados 200.000 euros). Una operación que salió adelante en pleno extraordinario pese al voto en contra de los grupos de la oposición (PP, IU y PA), que pidieron que el tema se quedara sobre la mesa.
El recurso, que debe resolverse como es preceptivo, podría modificar los plazos inicialmente previstos, independientemente de su resultado, aunque todo apunta a que será desestimado según se anunció desde el equipo de Gobierno. Y es que, conlleva un retraso que hace plantear que quizá no puedan realizarse las actuaciones con tiempo suficiente para la próxima feria, con lo cual habría que montarla según la distribución de años anteriores y dejar los cambios para la edición siguiente. Esa es la duda que actualmente tienen los colectivos implicados, como es el caso de los caseteros, entre los que se encuentran las cofradías.
El asunto se abordó en la última comisión de Hacienda. El edil del área, Javier Gámez, manifestó que el PP tiene «falta de lealtad política, falta de lealtad institucional e intereses partidistas», aludiendo al recurso dirigido hacia la modificación de crédito para la reorganización del ferial, «con el que el PP intenta hacer un ataque técnico».
Según Gámez, otros grupos políticos han expresado sus opiniones y sugerencias en comisiones, juntas de portavoces o plenos, pero los populares han elegido la vía del recurso para «atrasar y perjudicar el expediente». «Queda muy claro en los informes técnicos que no están legitimados políticamente para hacer este tipo de recursos. Por eso sigo diciendo que es una falta de lealtad política, beneficiándose ellos como partido y perjudicando a la ciudad», añadió.
El responsable de Hacienda dijo que al PP «le da igual a quién perjudique, ya sean las cofradías, la ciudad o quien sea». «Este trámite ya nos ha hecho perder un mes, porque además se esperan al último día para presentar el recurso, y lo hacen en sábado, cuando el registro está abierto pero el resto del Ayuntamiento no», subrayó Gámez Mora.
Ordenanza de terrazas
Otro caso similar es el de la ordenanza de terrazas y veladores, la cual también ha recibido alegaciones por parte del PP y que igualmente se trató en la comisión. En este asunto, el concejal de Hacienda manifestó que el principal grupo de la oposición ha demostrado su «incompetencia», pues los populares han realizado alegaciones contra temas que ellos mismos aprobaron en su momento.
«Nosotros sólo hemos modificado el artículo de las sanciones y la tipología para facilitarles a los baristas y restauradores que puedan montar sus terrazas y el PP recurre aspectos legales de ocupación, de horarios, de importe de las sanciones que vienen regulados por ley y que se aprobaron en su mandato», declaró Gámez Mora.
El concejal dijo no entender cómo los miembros del PP ven ahora como ilegal algo que ellos aprobaron. «Cuando ellos gobiernan es legal y cuando gobiernan otros es ilegal», comentó, asegurando que se trata de «una falta de criterio y una incongruencia brutal», que «lo único que pretende es hacer daño y retrasar los trámites». Algo que al final «a quien perjudica es al ciudadano de Úbeda que está deseando tener un ferial, una carretera o una ordenanza de terrazas, y que por culpa de esta mala política del PP se va atrasando», enfatizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión