Intenso verano de conciertos y formación para la Agrupación Musical Ubetense

La AMU actuará esta noche ante la fachada del Salvador.
La AMU actuará esta noche ante la fachada del Salvador. / ROMÁN
  • Hoy sábado se desarrollará la quinta edición del Encuentro de Bandas de Música 'Úbeda, ciudad del Renacimiento' en el que actuará como invitada la Asociación Filarmónica 'Ciudad de Conil'

El verano llega cargado de actividades para la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que tiene en agenda diferentes propuestas formativas y conciertos. Con ello estará más presente, si cabe, en la programación cultural de la ciudad.

Una de las grandes citas será la quinta edición del Encuentro de Bandas de Música 'Úbeda, ciudad del Renacimiento', una iniciativa que viene realizándose desde 2012 en las fechas que rodean a la conmemoración del aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y como parte de la programación de las Fiestas del Renacimiento.

Su principal aliciente consiste en poder ver a la AMU compartiendo cartel con una banda foránea. Este año la invitada es la Asociación Filarmónica 'Ciudad de Conil', dirigida por Francisco Javier Valle, una de las formaciones emergentes del ámbito musical de la provincia de Cádiz, siendo notables sus actuaciones en la Semana Santa gaditana.

El concierto tendrá lugar este sábado 2 de julio, a partir de las nueve de la noche, en la plaza Vázquez de Molina, ante la fachada de la Sacra Capilla del Salvador. Y previamente las dos bandas realizarán un pasacalles que partirá desde el Hospital de Santiago hasta desembocar en el casco histórico.

Conciertos de verano

Por otro lado, está la ya tradicional programación de conciertos estivales al aire libre, que este año se amplía, pasando de dos a cinco, en diferentes zonas de Úbeda, para acercar la música y la banda de todos los ubetenses a los barrios de la ciudad. De esta forma, el pasado 29 de junio estuvo en el barrio de San Pedro, el 30 de julio irá a la Puerta del Sol, el 31 de julio hará lo propio en la plaza de las Canteras, el 20 de agosto se desplazará a la plaza de los Olleros y el 27 de agosto actuará en el Parque Norte.

Taller de verano

Paralelamente, la AMU desarrollará su tradicional Taller Musical de Verano durante los meses de julio y agosto, aprovechando así los meses estivales para dar formación musical a los jóvenes. Recibirán clases de músicos profesionales pertenecientes a la Agrupación Musical Ubetense, en las especialidades de flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, piano y teoría musical (armonía, análisis, lenguaje musical, etcétera). Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 690804011.