El consejo local de IU decide abrir expediente a su concejal y pide su dimisión como cargo de esta organización
Según el partido, Diego de la Cruz Martínez ha actuado en el Ayuntamiento «únicamente con su criterio personal» y en «bastantes ocasiones ha ido en dirección contraria a los posicionamientos debatidos y acordados en el consejo local»
Alberto Román
Jueves, 7 de julio 2016, 08:59
Las diferencias entre el consejo local de IU y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Úbeda, actualmente sólo formado por Diego de la Cruz ... Martínez, vuelven a ser visibles toda vez que la organización ha decidido abrir expediente a su concejal, pidiendo además su dimisión como cargo público de esta formación política.
Algo que surge después de que un grupo de militantes presentara en días pasados un documento ante el consejo local pidiendo que se tomara esta medida contra Diego de la Cruz Martínez, propuesta que fue estudiada y aprobada por unanimidad por los miembros del consejo que había en esa reunión semanal. Posteriormente se convocó una asamblea de base informativa para explicar la situación y nadie se manifestó en contra, según han explicado el coordinador local, Domingo Navidad Madrid, y el responsable de organización y comunicación, Francisco Martínez Agulló.
De esta forma, en breve se iniciarán los trámites legales para la apertura de dicho expediente por «incumplimiento reiterado» del punto del reglamento interno en el que se deja de manifiesto que el grupo municipal debe contar con la asamblea de base antes de posicionarse en los órganos del Ayuntamiento. Y es que, desde que Diego de la Cruz Martínez tomó posesión de su acta de concejal, todas las votaciones las ha hecho «sin contar en absoluto con su consejo local y, por ende, sin reunirse con su asamblea de base».
De esta forma, ha habido «bastantes ocasiones» en las que el edil «ha ido en dirección contraria a los posicionamientos debatidos y acordados en el consejo local». Un ejemplo de ello es que el partido se mostró en contra de destinar 500.000 euros al recinto ferial, lo hizo público «y a la media hora el concejal dio una rueda de prensa apoyando al PSOE» en esta inversión. Asimismo «defendió una bolsa de trabajo indefendible y claramente insultante hacia los parados de Úbeda».
«Esto se debe a que Diego de la Cruz es muy reacio a colaborar con el consejo local», aseguran, «dando esto lugar a la desinformación de ambas partes». Y además, recuerdan que el edil «dio una rueda de prensa en la que tachaba públicamente al compañero Luis Fernández Navarrete de fascista y de no tener apoyo alguno», hecho «muy grave» para el consejo local de IU. Y junto a ello, «no ha colaborado en ninguna de las dos últimas campañas electorales».
Por otro lado, desde el partido recuerdan que en los últimos tiempos se han sucedido un consejo local, una gestora y un nuevo consejo local (con sólo una persona perteneciente al anterior) para intentar mejorar esta situación, «pero Diego de la Cruz ha seguido desobedeciendo e incumpliendo los estatutos de IU».
«Desde que tomó posesión del acta como concejal de IULV-CA en Úbeda, en 2015, no ha colaborado con ninguno de los dos consejos locales ni con la gestora que se han sucedido en este periodo de tiempo, ni se ha sometido a su asamblea de base, actuando únicamente con su criterio personal», resumen. Y por todo ello le abrirán expediente y piden su dimisión como cargo público de IU, una medida firmada por el 80% de la asamblea base.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión