Arreglo del muro del colegio Matemático Gallego Díaz que presentaba riesgo de desplome
Junto a otras intervenciones, con un presupuesto de 30.000 euros, se da respuesta a las peticiones que venía realizando el centro desde hace varios años
Alberto Román
Miércoles, 20 de julio 2016, 18:05
El Ayuntamiento está realizando una serie de obras de mejora y mantenimiento en el antiguo colegio Matemático Gallego Díaz, sito en la calle Fernando Barrios, y que en la actualidad acoge clases del instituto Francisco de los Cobos y de la Escuela Municipal de Música.
Publicidad
Entre otras cosas, se está procediendo a la reparación de un tramo del muro exterior, que da a Fernando Barrios, y de un sector del patio que sujeta las tierras de la zona ajardinada paralela a esta calle. Y a la vez se llevará a cabo el adecentamiento de dicho jardín y a la demolición de la construcción existente en el patio del colegio con fachada a la calle Gallo, entre otras reparaciones menores.
Unas intervenciones que tienen un plazo de ejecución máximo de dos meses y un presupuesto aproximado de 30.000 euros. El proyecto ha sido realizado por el área de Urbanismo y lo está acometiendo la Concejalía de Mantenimiento, con personal de la bolsa municipal de empleo, para intentar darle rotatividad a los demandantes.
Peticiones con respuesta
El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, comentó que estas actuaciones dan respuesta a las demandas que se llevaban realizando desde hace varios años. «Sobre todo se hacía más hincapié en el muro que va desde la Cuesta Rodadera hasta la mitad de la calle Fernando Barrios, que sufría riesgo de desplome».
Hace un par de años se le hicieron a este muro unas obras de emergencia para sujetarlo, incluso utilizando como refuerzo los troncos de los árboles del interior, cuyas raíces a su vez eran parte del problema. «Pero se veía que la cosa iba a peor y ya presentaba peligro de derrumbe», explicó el edil. Así pues, toda vez que recientemente se retiró el arbolado, se ha comenzado a sanear el muro, para levantar uno nuevo, provisto de zapatas en la parte inferior, con la misma apariencia estética y acabado de piedra y forja, pero reforzado.
Publicidad
Por otro lado, se están adecentando otros muros que dan a la calle Gallo y a la parte baja de la Cuesta Rodadera. «Se han reforzado y se ha realizado un llagueado, revestimiento y pintado», indicó García Ruiz.
Asimismo, también se está adecuando la zona ajardinada interior del colegio, justo la que está al lado del muro que se está arreglado en la calle Fernando Barrios. «El jardín estaba muy elevado y los troncos eran los que estaban empujando al muro, provocando así el deterioro del mismo», comentó el edil. Por ello, se va a proceder a la eliminación integral de todos los troncos de los árboles que generaban este tipo de problemas.
Publicidad
También se ha saneado toda la vegetación y se ha realizado un rebaje de los taludes de tierra, aproximadamente unos tres metros. En este sentido, se realizará igualmente la replantación de un nuevo arbolado, resistente a las zonas sombrías, con su correspondiente drenaje, sistema de riego y de evacuación de agua.
Demolición en la pista deportiva
Jerónimo García adelantó que una vez adquirida por parte del Ayuntamiento una pequeña nave de aperos, situada en las pistas deportivas del propio colegio, se procederá en breve a su demolición. «Con esto conseguimos un espacio bastante importante en el patio del colegio y respetamos la fachada de la calle Gallo. Esa fachada consta de una puerta grande, que puede utilizarse para acceder con vehículos de limpieza o de carga y descarga. Además se logrará una extensión mayor del patio, para poder hacer actividades con mayor calidad», comentó.
Publicidad
Por último, el área de Mantenimiento también atenderá otras peticiones de la dirección del centro educativo, tales como la eliminación de la boca de riego de la rampa de entrada, la reparación de la fuga en los desagües de los aseos, de un pulsador de la fuente exterior y de un canalón quebrado en el porche o la revisión y sustitución de algunas tejas rotas de la cubierta.
«En definitiva, se realizará una intervención integral para que este espacio quede en condiciones y se reparen todas las deficiencias que se venían demandando desde hace años», apostilló García Ruiz.
Publicidad
Debido a las obras, el tráfico por la calle Fernando Barrios está cortado y se le ha dado salida por la Cruz de Hierro, donde ha cambiado temporalmente el sentido de la circulación (hacia arriba, desde Fuente Seca a la Corredera) hasta que acaben las intervenciones en el muro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión