Propuesta para conceder el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de Úbeda a Joaquín Sabina
El Ayuntamiento está trabajando en el inicio del expediente para otorgar estos honores al cantautor ubetense, una decisión institucional que irá aparejada al respaldo popular
Alberto Román
Sábado, 23 de julio 2016, 09:43
Era una idea que se venía barajando desde hacía tiempo y que empieza a tomar forma. El Ayuntamiento está trabajando en el inicio del expediente ... para conceder el título de Hijo Predilecto de Úbeda y la Medalla de Oro de la ciudad a Joaquín Sabina, un ubetense ilustre y universal que de un tiempo a esta parte está viviendo un reencuentro con el lugar que le vio nacer, en el que pasó su infancia y adolescencia, y en el que tuvo sus primeros escarceos con la música.
Publicidad
La maquinaria para que este reconocimiento de toda la ciudad sea una realidad ya está en marcha. Se trata de una propuesta del equipo de Gobierno en la que la propia alcaldesa, Antonia Olivares, ha puesto mucho interés. Todo apunta a que será ella directamente la instructora del expediente. Incluso hace unos meses tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el paisano en el domicilio de éste en Madrid, donde hablaron de seguir estrechando lazos para que la figura y la obra de Sabina esté más ligada aún a Úbeda. Sin duda, algo muy beneficioso para el municipio.
No obstante, y como suele ser habitual en este tipo de honores, la decisión institucional también deberá ir aparejada a un respaldo popular. Así, junto a los trámites administrativos y a su paso por comisión y pleno, el expediente incluirá un apartado de adhesiones en el que los ubetenses a título individual y los colectivos de la ciudad podrán mostrar su apoyo.
Respecto a la entrega, aunque se podría intuir que el marco perfecto serían las Jornadas 'Sabina por aquí', dedicadas a este ubetense universal y que celebrarán su tercera edición a principios de septiembre, lo cierto es que los plazos vienen muy ajustados para cumplir todos los trámites y lograr un expediente de concesión lo más completo posible. Así, a falta de confirmación oficial, quizá se deje para más adelante, probablemente para el acto institucional de conmemoración del aniversario de la Constitución, a principios de diciembre, que es donde habitualmente se suelen entregar este tipo de reconocimientos. No obstante, habría que tener en cuenta la apretada agenda del artista, quien es posible que para final de año esté atareado con nuevo disco.
De momento, todo está a la espera de ir dando pasos y no han trascendido más datos, aunque, según se ha anunciado desde el Ayuntamiento, la propia alcaldesa comparecerá el lunes ante los medios de comunicación para aportar ciertos detalles de esta propuesta del equipo de Gobierno para la concesión del título de Hijo Predilecto de Úbeda y de la Medalla de Oro de la ciudad a Joaquín Sabina.
Publicidad
Sabineros
Mucha culpa de que los lazos entre el cantautor y el municipio se estén estrechando más y más, a diferencia de otras épocas pasadas, la tienen las Jornadas 'Sabina por Aquí' que surgieron hace dos años gracias al colectivo Peor para el Sol. Este grupo de sabineros se ha encargado de esbozar un argumentario para el expediente de reconocimiento sobre el que trabajará el Ayuntamiento. Quién mejor que este colectivo para ensalzar los méritos de Joaquín Sabina, su prolífica obra y su influencia. Y como seguidores y admiradores del poeta y cantautor ubetense, también se encargarán de canalizar adhesiones.
Un hijo del que presumir
Úbeda puede presumir de tener entre sus hijos ilustres a Joaquín Sabina. Una idea que se comparte mayoritariamente a pie de calle y que tomará oficialidad otorgándole el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro. Curiosamente, el artista ha sido nombrado antes Hijo Predilecto de Andalucía que de su ciudad natal, pues el pasado mes de febrero la Junta de Andalucía 'se adelantó' haciendo efectivo este nombramiento. Una vez que el expediente sea llevado a término y que estos honores sean oficiales, Sabina compartirá distinción con otros grandes ubetenses, como es el caso del académico y escritor Antonio Muñoz Molina, quien fue nombrado Hijo Predilecto de Úbeda y recibió la Medalla de Oro de la ciudad en el año 1996.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión