Un grupo de ubetenses inicia el rescate de la fuente de La Alameda
Han comenzado por llevar a cabo una serie de labores de limpieza que igualmente complementan con la recogida de firmas en internet
Javier Carro
Lunes, 1 de agosto 2016, 23:40
Reverbera todavía en el escenario local la gesta ciudadana en favor del templo de San Lorenzo. Ahí estaban el activismo, la reivindicación, la gente en ... la plaza, el mosaico de perfiles. Claudicó la impertinencia fatal de aquellos mandatarios chichinabescos de la administración afanados en el escamoteo de la memoria. La iniciativa partía, cómo no, de las mismas redes sociales a las que hoy recurre un grupo en ciernes denominado Movimiento Ubetense, cuyo deseo preventivo, entre otros, se perfila claro en estos días: salvar la malograda fuente de La Alameda.
No es ningún misterio, la fuente de La Alameda, situada en el camino de la ermita de Madre de Dios del Campo, lleva años en peligro, en manos de un fantasma repugnante: el abandono, esa cosa que atrapa con su propia parsimonia y que cansa como la infinita languidez.
El deterioro avanza conforme vuela el calendario, sin unas mínimas labores de mantenimiento: el agua emana del suelo, se acumulan piedras, algas, basura y barro en su interior, los caños están atascados y el entorno, cuyos árboles parecen cuerpos desmembrados, sufre igualmente del mismo latigazo de apatía que ha convertido el sitio en un ocio anochecido. Tanto su estado como el olvido en el que está sumida esta fuente salen a relucir cuando la tertulia versa sobre asignaturas pendientes en materia de conservación. Y los ciudadanos se han dado cuenta, hasta el punto de organizarse.
Movimiento Ubetense es en principio un grupo de Facebook que nace con cierta vocación reivindicativa y que persigue, entre otras cosas, hacer de Úbeda un espacio mejor, más justo.
Duro trabajo
Bajo esta máxima, en torno a una decena de sus integrantes se dieron cita en la mañana de ayer con el propósito de limpiar la fuente de La Alameda, cansados, así lo cuentan, del pasotismo que hasta la fecha los distintos líderes municipales le han ido profesando en los últimos años a este emblemático abrevadero y su entorno.
Aproximadamente cuatro horas duró la intervención. En principio la idea perseguida era finalizar con esta tarea en una sola mañana, pero el estado en que se encontraba la fuente era peor del esperado, por lo que desde este movimiento anuncian que estas medidas de rescate se prolongarán durante un par de jornadas más. El nivel de escombro superó las previsiones, alcanzando éste cotas de hasta un metro de altura compuesto en su mayoría por cieno, cristales, lodo, piedras, alambres y todo tipo de basura.
Desde esta colectividad local informan que uno de los inconvenientes con los que se toparon durante el proceso de limpieza fue la carencia de maquinaria pertinente para este tipo de casos, así que toda esta primera línea de adecentamiento se realizó exclusivamente de manera manual, con picos, palas, etcétera, a pesar de las dificultades que ello entraña.
Recogida de firmas
Ante tales circunstancias, esta iniciativa popular ha decidido pasar de las palabras a los hechos y solicitar de forma complementaria una solución para este problema. Así, además de haber comenzado con estas labores de limpieza, y aprovechando el tirón de las redes sociales, han lanzado una campaña de recogida de firmas (ya suman casi 500 rúbricas) con la que pretenden hacer ver que los ciudadanos de Úbeda no están dispuestos a quedarse quietos esperando el día en que todo sea ya demasiado tarde.
La recogida de firmas se está haciendo de forma telemática, a través de una plataforma en internet que permite llevar a cabo campañas de este tipo. Además, en el grupo de Facebook Movimiento Ubetense se informa y debate sobre todo esto. De momento, la iniciativa persiste.
Estos ubetenses solicitan la activación de los mecanismos necesarios para garantizar el futuro de la fuente de La Alameda. Dicen haber creado esta petición para que se tomen las medidas necesarias a fin de incluir la fuente y su paraje en la lista de lugares de interés de nuestra ciudad. Creen que es posible y no excesivamente costoso arreglar el camino que sube hasta ella desde la calle Valencia, así como adecentar, arreglar la fuente y habilitar un espacio de mesas y sillas para disfrutar de la zona en clave de merendero.
Según indican, detrás de estas primeras actuaciones habita una protesta frente a la actitud pasiva de todos los equipos de gobierno que han omitido esta exigencia a lo largo del tiempo, y añaden que este movimiento proviene del descontento generado ante la desigualdad que sufren algunas zonas y habitantes de Úbeda, por lo que seguiremos comprometidos con el cuidado de la ciudad, sus pedanías y las personas con más necesidades.
Y es que lo trágico del asunto ensancha su bruma porque todavía se adivinan aquellos días de felicidad sumativa vividos hace décadas en este lugar, cuando ir a por agua a la fuente era también un modo de evasión, de convivencia, de alarde sentimental.
Apunte histórico
Aunque no se conoce documentación sobre la fuente de La Alameda, posiblemente la primera referencia que se hace de ella esté situada en el año 1750, fecha en que los regidores de la ciudad de Úbeda concedieron una licencia para ciertas obras realizadas por el minero Rodrigo Pompiés.
De igual modo, se tiene constancia de que en el espacio en el que está ubicada existían minados de agua desde finales del siglo XV, que es cuando se levanta la ermita primigenia de Madre de Dios del Campo. Se trata de una fuente cuya conformación actual pudiera provenir del siglo XIX y cuyo caudal fue aumentado por medio de una remodelación llevada a cabo también en esta época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión