La iglesia de San Lorenzo, lista para la IV edición del mercado de productos de la huerta

Al mercado de productos hortofrutícolas preparado para este fin de semana se sumarán las degustaciones, los talleres para niños y las visitas guiadas.

JAVIER CARRO

Miércoles, 3 de agosto 2016, 12:56

Regresan las huertas a San Lorenzo. Cuarta edición y sumando. Naturaleza y patrimonio popular respirando en un mismo espacio. Esta es la máxima que parece ... perseguir la Fundación Huerta de San Antonio, que rehabilita y gestiona la iglesia de San Lorenzo como lugar de encuentro y difusión de la cultura bajo un tono particularísimo. El plan no es otro que el de la fiesta hortofrutícola a través de un mercado previsto para este fin de semana en el corazón del templo que fue rescatado de la agonía. Hay vida después de la muerte.

Publicidad

La Fundación Huerta de San Antonio y la Asociación de Hortelanos de la Redonda de Miradores de Úbeda abrazan en conjunto por cuarta vez la iniciativa de mostrar a la ciudad el patrimonio de las huertas locales, ligadas tradicionalmente como un ensamble al barrio de San Lorenzo. El mercado supone un acercamiento a las huertas y a la importancia histórica de la zona sur de Úbeda.

El mercado

Bajo esta línea se ha programado todo un plantel de actividades pensado para el sábado 6 y domingo 7 del presente mes que no sólo acumula mercado de productos hortofrutícolas, sino que vendrá igualmente compuesto por degustaciones, visitas guiadas y talleres hortelanos para niños cocinitas. Redobla así una tentativa clara por multiplicar el sabor de lo auténtico, el juego sensorial y la reflexión desde el espacio productivo.

A lo largo de este veraniego fin de semana se llevará a cabo un singular mercado dentro de la iglesia en el que varios hortelanos locales mostrarán y pondrán a la venta los exquisitos productos de temporada que se cultivan en las huertas de la Redonda de Miradores. Serán concretamente tres puestos provistos de patatas, tomates, pepinos, berenjenas y toda clase de género procedente de las huertas de la Higueruela, de los Sanjuanes y del Santo. Unos productos verdaderamente autóctonos, elaborados con técnicas tradicionales y ecológicas, y que también podrán ser degustados. El horario para el sábado será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; para el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

No sólo puestos

Los organizadores han pensado dinamizar este plato fuerte con diferentes actividades complementarias. De esta forma, habrá lugar para la degustación de productos provenientes de las parcelas de huertos que la fundación pone al servicio de particulares, esos nuevos hortelanos. Será una oportunidad perfecta de catarlos gracias a los platos elaborados por la cocinera Ana Basagoiti, de 'La Cocinita de Anita', que colabora una vez más con este evento.

Publicidad

Además, esta nueva edición del mercado contará con algo novedoso: una especie de talleres, también impartidos por Basagoiti, que irán dirigidos a niños a partir de cuatro años de edad y que consistirán en una pequeña ruta pedagógica por cada uno de los puestos, incluyendo además una posterior elaboración integrada por frutas y verduras a fin de inculcar a los más pequeños el valor gastronómico de estos productos. En este sentido, cabe recordar que las plazas para los talleres son limitadas, por lo que es necesario reservarlas con antelación. El horario de esta actividad estará comprendido entre las 11:00 y las 12:00, y entre las 12:15 y las 13:00 horas del sábado.

A esto hay que sumar las visitas guiadas, que en esta ocasión no sólo quedarán reducidas a conocer los secretos que encierra la iglesia de San Lorenzo, que ya de por sí son muchos, sino que además, y por extensión, se podrán conocer de primera mano los restos arqueológicos que acaban de aparecer en la casa que la Fundación tiene en mente usar como sede en un futuro y que está situada junto al templo, en el número 11 de la plaza del barrio. Restos arqueológicos que integran lienzos de muralla, una calle que en su momento hizo las funciones de camino de ronda, retazos de una vivienda de los siglos XVII-XVIII y lo que posiblemente sea el arranque de la puerta de San Lorenzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad