El equipo de gobierno insta a Movimiento Ubetense a usar el cauce legal en materia de Conservación
"La fuente de La Alameda está incluida en el proyecto existente de fondos FEDER, además de toda la antigua ruta de los abrevaderos que se puso en marcha en la anterior legislatura", destacan
javier carro
Viernes, 5 de agosto 2016, 16:24
La respuesta no se ha hecho esperar. Si en los últimos días se daba a conocer la limpieza que de manera altruista un conjunto de ... voluntarios perteneciente al grupo de Facebook Movimiento Ubetense había iniciado en la maltrecha fuente de La Alameda, el consistorio se reunió con el administrador de este colectivo el pasado martes para informarle sobre el procedimiento adecuado que deben seguir estas intervenciones.
Publicidad
El teniente de alcalde, Javier Gámez, es claro en su posicionamiento al respecto, pues defiende que esta demanda ciudadana que persigue la idea de mantener limpio el patrimonio urbano ha de hacerse mediante el registro de un escrito en el ayuntamiento y no a través de las redes sociales. Declara igualmente que no se puede intervenir en un bien patrimonial sin tener ningún tipo de autorización o licencia, a pesar de que las intenciones sean las mejores, pues pueden producirse daños materiales sobre la propia fuente, así como algún accidente laboral cuya responsabilidad recaería sobre el ayuntamiento.
Argumentos éstos que no parecen convencer del todo al administrador del grupo de Facebook implicado, Ramón Carrasco, quien sostiene que simplemente se trata de una limpieza que no modifica la estructura de la fuente y que los trabajos se reducen a retirar basura y escombro sin peligro alguno que involucre al consistorio. ¿Por qué tantos trámites para quitar unos escombros que una excavadora puede apartar en 20 minutos?, se pregunta.
Gámez Mora explica que a Movimiento Ubetense se le ha informado sobre estos condicionantes y del cauce legal que debe seguirse en casos como el que nos ocupa, además de clarificar que técnicamente todo ello requiere de algo más que de la buena voluntad de ir a limpiar, teniendo en cuenta que son las competencias municipales las que deben intervenir.
Desde Movimiento Ubetense sostienen que en dicho encuentro también se les pidió paralizar la intervención, ya que se podría estar incurriendo en una ilegalidad. Palabras sobre las que Gámez ha querido dejar claro que no se trata de amenazar a nadie, sino de informar sobre las responsabilidades que encierran este tipo de acciones en un bien municipal.
Publicidad
El edil socialista mantiene que las puertas del ayuntamiento están abiertas para recibir estas reivindicaciones, invitando así a Movimiento Ubetense a una nueva reunión a partir de la segunda quincena de agosto, que es cuando vuelve de vacaciones el concejal de Mantenimiento. Se mantendrá una reunión con ellos y encauzaremos de la mejor manera posible esta actividad que quieren llevar a cabo, pero siempre respetando la legalidad y salvaguardando la responsabilidad pertinente.
Según se cuenta desde el equipo de gobierno, la fuente de La Alameda está incluida en el proyecto existente de fondos FEDER, además de toda la antigua ruta de los abrevaderos que se puso en marcha en la anterior legislatura, unida con la cornisa sur de Baeza. Se trataría así de un gran proyecto para elaborar una guía verde por las cornisas sur de Úbeda y Baeza. De este plan de mejora formaría parte el arreglo de la fuente de La Alameda. Nuestro propósito es arreglar esa y todas las fuentes de la ciudad, pero también hay que establecer prioridades, pues hay otras obras que tienen que hacerse con relativa rapidez.
Publicidad
Por su parte, desde Izquierda Unida dicen estar solidarizados con el colectivo Movimiento Ubetense, considerando que éste realiza una excelente labor por Úbeda desde la independencia política.
Asimismo, condenan la actuación caciquil de Javier Gámez, quien amenazó a los integrantes del colectivo con llamar a las autoridades si no se someten a lo que él considera oportuno. Para estos miembros del partido de izquierda esta actuación ciudadana ha puesto en evidencia la mala gestión de la ciudad por parte del equipo de gobierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión