De Úbeda a Santa Eulalia en busca de las Perseidas

Sesenta personas se dieron cita en esta caminata que ya alcanza su cuarta edición.

javier carro

Miércoles, 10 de agosto 2016, 10:44

Un año más, y ya van cuatro, Gregorio Navarrete Alcalá, hermano de la cofradía del Borriquillo, volvió a ser fiel a su cita con las ... estrellas. La IV caminata 'En busca de las Perseidas', integrada en esta ocasión por unas sesenta personas, fue de nuevo el pasado fin de semana la encargada de abrir el rumbo hacia uno de los grandes espectáculos que ofrece el cielo en torno a la noche del 12 de agosto.

Publicidad

La idea no es otra que la de buscar en plena madrugada un lugar apartado de la abundancia lumínica, ponerse cómodo, mirar hacia el cielo y disfrutar del espectáculo gratuito que brinda cada año el paso del cometa Swift-Tuttle. Un esplendor de estrellas fugaces popularmente conocido como lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Orígenes

Se trata de una caminata hacia la aldea de Santa Eulalia que nació hace cuatro años, cuando la inquietud movió a Gregorio Navarrete a ponerse en contacto con miembros de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda a fin de conocer de primera mano todo lo relativo a este acontecimiento del cielo y así poder compartirlo con amigos. Las indicaciones obtenidas han venido siendo las pautas a seguir a lo largo de estas cuatro ediciones de peregrinaje nocturno. De esta forma, entre otras cosas, el organizador tiene claro que la dirección tomada para la caminata es la idónea si uno pretende observar perfectamente el cuadrante del cielo donde se produce la lluvia de estrellas. La dirección la marca la constelación de Perseo. Y que además, la mejor franja horaria para poder observar el fenómeno es la más cercana al amanecer, sobre las cinco de la mañana más o menos. Dos máximas que, junto al trabajo de organización y coordinación que realiza Gregorio Navarrete, hacen posible que esta iniciativa siga brillando.

Aunque en ediciones anteriores la idea de Gregorio era conseguir la compañía de los expertos de la Asociación Astronómica en esta travesía bajo las perseidas, el plantel de eventos y actividades que éstos llevan a cabo durante estas fechas ha imposibilitado que ello pueda materializarse. Pero esto no parece ser un inconveniente, pues el empeño termina logrando que cada vez sean más los participantes que se suman a esta cita. "Desde el primer año en que nos juntamos 15 amigos la gente ha ido quedando tan impresionada con el espectáculo, que el asunto se ha ido multiplicando hasta reunir a 60 personas. Además, en esta cuarta edición, la buena disposición de un cielo completamente despejado permitió la visibilidad de este aguacero de estrellas.

Un recorrido de tertulia

El punto de partida tuvo lugar en Úbeda a las 5 de la madrugada del pasado domingo, y el recorrido mantuvo su curso al calor de la noche hasta llegar a la pedanía de Santa Eulalia. Un trayecto muy entretenido, y no sólo por la maravilla que ofrece una situación de estas características en buena compañía, sino también por el espacio para la tertulia que siempre se genera en este tipo de encuentros.

Publicidad

Tras varios kilómetros de recorrido acumulados en las piernas, el regreso estuvo dedicado a sopesar todo lo vivido, hasta que al llegar a Úbeda a eso de las 9 de la mañana se dio por concluida esta caminata que ya apunta a consolidación.

Además, a cada uno de los asistentes se les obsequió con una camiseta, un bolígrafo, un bocadillo y un refresco. Una idea cuyos gastos han sido sufragados gracias a la autogestión, pues para tal fin, entre otras cosas, se creó una peña lotera y se puso en marcha una venta de papeletas que ha ido funcionando a lo largo del año, orientada al sorteo de una tableta informática y un masaje.

Publicidad

La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. Prometer un cielo estrellado, prometer la luna, prometer las perseidas es algo que se escapa a la voluntad de cualquier ser humano, pero estos caminantes han tenido la suerte de contar con un pronóstico a favor.

Gregorio Navarrete da fe de la buena disposición de los asistentes a la hora de participar en la próxima caminata hacia las perseidas. Una situación, según cuenta, que le plantea el reto de mejorar y ofrecer para 2017 algo que supere a lo ofrecido hasta el momento. Algunas ideas rondan mi cabeza pero hay que darles forma y madurarlas, declara el organizador, que de la misma forma recuerda que la participación está abierta todo los que quieran colaborar.

Publicidad

El fenómeno

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente. Se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad