Día grande en el campamento de La Barrosa para recordar a Antonio Gutiérrez 'El Viejo'
El repaso histórico, el hermanamiento entre Úbeda y Chiclana, y una gran fiesta nocturna fueron las claves de esta jornada especial en el campamento de la asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda (JAC)
javier carro
Viernes, 12 de agosto 2016, 07:57
Ocurrió este miércoles. Se celebró el cumpleaños de 'El Viejo', el día grande del campamento de la asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda ( ... JAC) que cada verano se traslada hasta la playa de La Barrosa, situada en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, para ofrecer una alternativa de ocio durante las vacaciones estivales a cientos de chavales que disfrutan de decenas de actividades y de unos días inolvidables junto al mar.
Se trata de una jornada que coincide con la fecha del nacimiento de Antonio Gutiérrez, más conocido como 'El Viejo', uno de los fundadores de este colectivo y que habría cumplido 92 años. Es por eso que, aprovechando la conmemoración, el segundo turno de chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años de edad que actualmente saborea allí el juego y la convivencia propias del campamento se vio inmerso en una serie de actividades extraordinarias, es decir, un tanto distintas a las que se han venido realizando en jornadas anteriores y que supusieron no sólo una gran fiesta, sino un modo de acercar la figura de El Viejo a los más jóvenes.
Atendiendo a esta fecha tan señalada, la mañana de convivencia arrancaba con un particular repaso histórico sobre años y años de campamento ininterrumpido, pero con una mirada especial puesta en la figura de los ya fallecidos Antonio Gutiérrez 'El Viejo', Manolo Molina y Antonio Cruz, que tanto han aportado y luchado por el deporte y los jóvenes de Úbeda. Todo ello, a través de la proyección de un sinfín de fotografías que a modo de relato recogieron los más de 50 años de andadura que JAC ha cosechado hasta nuestros días. Y es que estos campamentos son fruto del esfuerzo y el trabajo de estos tres grandes hombres que supieron dejar su huella en quienes hoy continúan su labor. Cada uno a su modo hizo que este rinconcito de Úbeda en Chiclana adquiriera un brillo especial, logrando crear una gran familia que se mantiene unida por un compromiso común. Una manera, en definitiva, de hacer visible a los más jóvenes cuál es el germen de esta cita con la formación de valores.
Hermanamiento y verbena
Tras la retrospectiva en imágenes, y ya en horario de almuerzo, hubo tiempo para organizar todo un festín de comida y tertulia sobre una mesa no sólo abierta a monitores y acampados, sino también a viejos conocidos de este espacio en La Barrosa que optaron por acercarse en este conmemorativo día, así como a algunas autoridades de Chiclana y Úbeda que tampoco quisieron perderse esta cita.
De esta forma, estuvieron presentes representantes políticos chiclaneros como la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, así como los ubetenses Magdalena Urrutia, concejala de Participación Ciudadana, y Francisco Javier Lozano, concejal de Juventud.
Todos ellos permanecieron en todo momento muy pendientes del transcurso de los acontecimientos especiales, compartiendo además un buen rato de almuerzo y provocando así un encuentro que volvió a poner de manifiesto el hermanamiento ya consolidado entre ambas localidades. Hecho éste que se rubricó hace ya 22 años.
Finalmente, hasta altas horas de la noche, y para celebrar por todo lo alto que esto está más vivo que nunca", manifiestan desde la organización, el campamento se convirtió en una gran verbena popular provista de música, bailes y un alto grado de buen rollo, como el vivido tan intensamente durante estos días con los juegos, las visitas a la playa, los deportes, las canciones, las actividades en el bosque y los momentos de compañerismo.
Cabe destacar que el primer grupo de 110 niñas, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, llegó a Chiclana el pasado 24 de julio y se marchó el 4 de agosto, jornada en la que recaló en el campamento el grupo de niños con esas mismas edades que regresarán a Úbeda el próximo día 15. El tercer y último de los grupos estará integrado también por más de 100 niños y niñas de entre 9 y 11 años, que permanecerán en La Barrosa hasta el 26 de agosto. Todos ellos cuenta con la asistencia y el cuidado de 21 monitores, a los que hay que sumar el personal de la organización, limpieza y cocina, entre otros.
Toda una institución
El campamento de la Barrosa es toda una institución local. Desde hace más de 50 años JAC viene ofreciendo una alternativa de ocio durante las vacaciones de verano a miles de chavales de la localidad, quienes disfrutan de decenas de propuestas y unos días de compañerismo en la playa. Estos campamentos son decanos entre las actividades que se dirigen a los jóvenes ubetenses. No en vano, por sus tiendas de campaña han pasado niños pertenecientes a varias generaciones, y ya se da la circunstancia de que muchos padres que en su día fueron acampados ven ahora cómo son sus hijos los que asisten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión