José Robles, portavoz del Partido Popular.

Robles cuestiona la bajada impositiva y acusa de despilfarro al equipo de gobierno

La amplitud histórica del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el malgasto de dinero público trazan la base argumentativa del exalcalde

javier carro

Viernes, 12 de agosto 2016, 17:22

Tras la exposición que el equipo de gobierno hizo en días pasados sobre la bajada generalizada de impuestos y diversas tasas municipales de la ciudad, ... el portavoz del Partido Popular, José Robles, ha desmentido la buena gestión económica anunciada por el actual concejal de Hacienda, Javier Gámez.

Publicidad

Para ello, el edil popular recurre a la hemeroteca a fin de mostrar los condicionantes con los que tuvo que lidiar su partido en materia económica cuando alcanzó el poder en Úbeda. De esta forma, sostiene que en el año 2008, en tiempos de gobierno socialista dirigido por Marcelino Sánchez, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sufrió un incremento brutal al que cinco años más tarde el PP tuvo que poner remedio mediante una intervención que rebajase este tipo impositivo soportado por el catastro. Llamamos a las puertas del Ministerio de Hacienda para que nos admitieran una revisión del IBI, que se produjo en 2013 y que trajo consigo la concesión de una bajada para el curso político 2014-2015 y siguientes, detalla.

Para Robles, la última incorporación del PSOE a la alcaldía se produjo sobre un escenario económico en el que brillaba una importante bajada del catastro y que ofrecía la posibilidad de consumar un descenso del tipo impositivo que paliase los efectos arrastrados durante el lustro anterior por culpa de una desmesurada subida con firma socialista. Pudieron permitir un verdadero ahorro a los ciudadanos, pero se limitaron al gesto testimonial de bajar un poquito el porcentaje.

La argumentación prosigue bajo el tono inculpatorio, y es que el portavoz de los populares defiende que la bonanza impositiva de la que presume el actual concejal de Hacienda habría alcanzado cotas mucho mayores si se hubieran seguido las pautas del PP. No hicieron caso porque necesitaban el dinero para despilfarrarlo, añade. De igual modo, resta credibilidad a quien trate de atribuirse en exclusiva el mérito de haber materializado la última bajada generalizada de tasas municipales, pues todos los grupos políticos aportamos y estuvimos de acuerdo en llevar a cabo este asunto. Además, lamenta haber convivido en su época de alcalde con un plan de ajuste que por imperativo legal no le permitió subsanar una situación económica desastrosa heredada del PSOE.

Sobre malgastos

Si el equipo de gobierno transmite la idea de provocar con su reducción impositiva la conversión de 2.5 millones de euros en dinero circulante, a José Robles no le parece una cifra suficiente. El edil considera que el ahorro podría haber alcanzado otro millón de euros más si el ayuntamiento dejase de asumir el arreglo de la carretera de Solana, gasto que corresponde a otras administraciones, y el arreglo pretendido del recinto ferial.

Publicidad

Finalmente, para continuar en esta línea que persigue evidenciar el derroche dinerario en que incurre el consistorio, Robles acusa al concejal de Festejos, Jerónimo García, de haber malgastado dinero público en viajar a Málaga para concretar preparativos de cara a la próxima feria de San Miguel. Asimismo, culpa a la alcaldesa, Antonia Olivares, de recurrir al decreto para contratar de manera externa, y por valor de seis mil euros, la redacción de un proyecto relativo a un muro de contención de tierras, a pesar de que el área técnica de Urbanismo del ayuntamiento cuenta con arquitectos y aparejadores perfectamente capacitados para ese tipo de trabajos. Dos ejemplos que clarifican el despilfarro socialista y por los que pensamos pedir explicaciones.

Por su parte, el concejal de Hacienda sostiene que Robles ha intentado confundir con sus declaraciones a la ciudadanía. Y es que, según Gámez, esa brutal subida a la que se refiere el edil popular se produjo en la legislatura de Pizarro, cuando se hizo la solicitud de la ponencia de valores al catastro. Además, y en cuanto al citado despilfarro, el socialista deja claro que el equipo de gobierno no despilfarra, sino que invierte en mejoras, recordando igualmente cifras manejadas por el PP en su último mandato, como son los 6.000 euros invertidos en el proyecto de un campo de rugby, los 20.000 euros para otro proyecto relativo a unas comunicaciones de telefonía del que tampoco se sabe nada o los más de 300.000 euros gastados en abogados externos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad