La comunidad boliviana de Úbeda, fiel a su cita con la virgen de Urkupiña
Se ofrendó a la virgen con una sesión de música y bailes característicos y procedentes de distintas zonas de Bolivia
JAVIER CARRO
Martes, 16 de agosto 2016, 15:51
Colorida celebración en el barrio de San Pedro. La comunidad boliviana residente en Úbeda celebró el pasado sábado en la iglesia de Santa Teresa la ... eucaristía en honor a la virgen de Urkupiña, una advocación mariana con fuerte raigambre en el pueblo boliviano y que contó además con un festejo de bailes típicos y desfile procesional.
Publicidad
Los actos comenzaron con una ceremonia religiosa en honor a la virgen, salpicada de oraciones y plegarias de los fieles católicos dirigidas a una imagen de la señora de Urkupiña ubicada en el altar durante la misa. La cita contó con la presencia de los devotos en su afán por destacar la importancia de esta festividad denominada "Fiesta de la Integración Nacional". Urkupiña es una mezcla de interacción pagano-religiosa que dura tres días rebosantes de alegría, fe y esperanza, y que también sirve para unificar criterios en una colectividad que vive lejos de su país. Una manera, sin duda, de contribuir con la permanencia y transmisión de la cultura boliviana.
Bailes y procesión
Tras la homilía, la plaza del templo estuvo marcada por la viveza del color, y es que la comunidad boliviana, ataviada con los coloridos trajes típicos del folclore de este país sudamericano, ofrendó a la virgen de Urkupiña con una sesión de música y bailes característicos y procedentes de distintas zonas de Bolivia. Un festejo que tampoco quisieron perderse lo vecinos ubetenses, pendientes en todo momento del ritual.
Una vez terminada esta sesión de fiesta religiosa dominada por la alegría de la danza, llegó el turno de la solemnidad: la imagen de la virgen fue llevada en procesión por el entorno del barrio, continuando así con esta secuencia de tradiciones indígenas, ritos católicos y gran muestra de variedad folklórica.
La Virgen de Urkupiña es una manifestación de fe mariana, nacida en Bolivia, de donde proviene su primitiva imagen. La advocación religiosa se venera cada 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. La Virgen de Urkupiña es muy venerada por el pueblo boliviano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión