Preocupación entre los socios de la Cooperativa La Unión de Úbeda tras la destitución de su presidente

Un miembro del consejo rector intentando tranquilizar a algunos de los cooperativistas concentrados en las oficinas.
Un miembro del consejo rector intentando tranquilizar a algunos de los cooperativistas concentrados en las oficinas. / ROMÁN
  • Numerosos cooperativistas se personan en las oficinas de la entidad para retirar su dinero mientras el consejo rector hace una llamada a la tranquilidad

Decenas de socios de la Cooperativa Oleícola La Unión de Úbeda se personaron este lunes en las oficinas de la mayor empresa aceitera de la localidad para pedir en caja la retirada de su dinero ante el temor de la existencia de problemas económicos en la entidad. Un extremo que sus responsables desmienten, si bien no se descarta un posible desajuste en las cuentas generales.

El detonante de esta situación ha sido la maniobra del consejo rector de la cooperativa, que decidió en días pasados destituir a quien ha ocupado el cargo de presidente durante años, José Consuegra Melgarejo. «El pasado viernes se adoptó el acuerdo por la mayoría del consejo rector, como medida cautelar, de suspender temporalmente de sus funciones al señor presidente, debido a determinadas actitudes contrarias al proceder de este consejo rector», asegura un escueto comunicado emitido este lunes en el que también de deja de manifiesto que la cooperativa «sigue atendiendo de manera cotidiana todas las demandas de los socios».

Las diferencias con la gestión a las que se alude, que llevaron a tomar esta decisión, podrían estar relacionadas con un supuesto déficit en la sección de suministros. No han trascendido aún datos ni cifras oficiales. Así, el consejo rector, que se reunió de urgencia el fin de semana, ha cogido las riendas de la cooperativa hasta aclarar la situación y comprobar el estado real de las cuentas.

Se espera contar para ello con un equipo de especialistas en la materia. Y aunque se ha convocado a los socios a una asamblea informativa para el próximo miércoles 24 de agosto, a las siete y media de la tarde en las instalaciones de la cooperativa sitas en la avenida 28 de Febrero, donde los expertos les explicarán el estado actual de La Unión, muchos de ellos han decidido acercarse hasta las oficinas para retirar su dinero o, como mínimo, para encontrar respuestas a las muchas dudas que planean en torno a este asunto. Pero la información se da con cuentagotas porque «primero hay que poner orden y saber cómo está todo», comentan en el consejo rector.

Tras un fin de semana en el que la 'rumorología' ha hecho mella, sembrando intranquilidad y todo tipo de sospechas, este lunes había personas haciendo cola en la puerta desde bien temprano. Algunas incluso habían interrumpido sus vacaciones, regresando a Úbeda para «velar» por sus ahorros, aseguraban.

Mensaje de tranquilidad

Desde el consejo rector se está lanzando un mensaje de tranquilidad, incluso atendiendo personalmente al que lo solicita para explicar lo que se sabe hasta la fecha, ante lo cual ha habido quien ha decidido dejarlo todo como estaba. Pero otros muchos han preferido sacar su dinero. El de las 'cuentas' normales está disponible, pero no se permite de momento retirar los 'plazos fijos', lo cual ha generado cierto malestar.

La incertidumbre era palpable este lunes en una oficina atestada. «La cooperativa no es algo ajeno, la cooperativa somos todos, y a todos nos interesa aclarar la situación», aseguraban algunos integrantes del consejo rector intentando calmar los ánimos de los presentes, pidiéndoles tranquilidad, confianza y, sobre todo, algo de tiempo para definir el estado de las cuentas, como mínimo hasta la asamblea informativa del miércoles. Y reiteraban que el dinero y la solvencia de la cooperativa están «garantizadas».

Más de 2.000 socios

La Unión de Úbeda es una de las cooperativas oleícolas más importantes. Tras su fusión hace un año con la Cooperativa Virgen de la Asunción de Sabiote, está integrada por más de 2.000 socios. Entonces se hablaba de una producción de más de 14 millones de kilos de aceite y cerca de 19 millones de euros de facturación. Pertenece al grupo agroalimentario Dcoop, donde además José Consuegra ocupa el cargo de vicepresidente tercero.