Un universitario de Úbeda recorre las islas Canarias como un 'nómada'
Elegido entre 1.500 estudiantes, un joven de Úbeda realiza un viaje colaborativo durante 35 días
R.I.
Sábado, 27 de agosto 2016, 12:38
Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un programa de innovación social. En él participa Alberto Navarrete, ... procedente de Úbeda, de 32 años, quien busca dejar una huella positiva en el entorno a través de acciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.
Desde el 30 de julio recorre las islas junto con otros 44 universitarios de toda España, y distintos países como Colombia, Venezuela y República Checa, seleccionados entre 1.500 estudiantes. Alberto, que estudia Máster en Investigación Musical, explica que lo que le atrajo del programa fue la posibilidad de realizar alguna actividad diferente a lo habitual que le permitiese cooperar de forma directa.
Durante las cinco semanas que van del 30 de julio al 2 de septiembre, los universitarios recorren diferentes puntos del archipiélago en un 'viaje transformador' que les permite no sólo conocer Canarias sino conectar con el entorno colaborando con las problemáticas locales. «Ruta Siete te da la oportunidad de conocerte de forma individual y dentro de una comunidad que además te permite aprender de cada uno de tus compañeros y de las experiencias vividas, así como desaprender alguno de los dogmas de la sociedad actual», afirma Alberto.
Ruta Siete ULPGC es un programa de innovación social en el que los jóvenes adquieren competencias tanto profesionales como personales, entre ellas resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, etcétera.
Alberto cuenta con experiencia en el mundo del voluntariado, tocando instrumentos en centros destinados al cuidado de personas mayores. Uno de ellos se sitúa en Úbeda, el centro de día de la asociación '21 de Septiembre', dirigido a personas enfermas de Alzheimer, por lo que tuvo especial conexión con los mayores del centro AFA (asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) de Fuerteventura. «Este tipo de actividades te marcan un antes y después», comenta.
En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo entre las que se encuentran limpiezas de playas, reforestaciones, actividades con niños y mayores, adecuación de espacios públicos y senderos, etcétera.
«De las actividades realizadas hasta el momento, me ha marcado especialmente la limpieza y posterior plantación en Lanzarote; en un tiempo muy limitado pudimos convertir un lugar lleno de plásticos y basura en otro limpio y repoblado con plantas autóctonas, lo que supuso una grata satisfacción para todos».
Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizar acciones de cooperación se llevan a cabo actividades de debate, tertulias, charlas y se reciben visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias. Los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.
Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con recursos básicos y ponen sus conocimientos y necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismos quienes deben resolverlos.
El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio-Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión