Arranca la Bienal Foto Úbeda, que se alargará durante más de un mes

Vista de la exposición de Julián Ochoa.
Vista de la exposición de Julián Ochoa. / ROMÁN
  • Hasta el 9 de octubre se desarrollarán talleres, charlas, exposiciones, un mercado de fotografía y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre la AFU y el Ayuntamiento

Con el objetivo de dar protagonismo a un arte tan popular como la fotografía, entre septiembre y octubre se desarrollará la primera edición de la Bienal Foto Úbeda, una cita que cada dos años llegará cargada de actividades enfocadas a los numerosos aficionados que hay en la localidad. Entre ellas habrá talleres, charlas, exposiciones, un mercado y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y el Ayuntamiento ubetense a través de su área de Cultura.

Esta nueva actividad que llega para enriquecer la intensa agenda cultural ubetense comenzó anoche en el Hospital de Santiago con la inauguración de tres interesantes exposiciones en las que se muestran los trabajos artísticos de varios autores. Por un lado, en parte de la sala Pintor Elbo está la muestra 'Breve encuentro' que firma Julián Ochoa, prestigioso fotógrafo especializado en paisaje y retrato que ha obtenido más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Ha expuesto en numerosas ocasiones en grupo y en solitario y ha publicado sus obras en revistas, catálogos, prensa y libros. 'Breve encuentro' alude a su forma de trabajar, recorriendo cualquier parte del mundo, buscando y posicionándose frente a los lugares y las personas, sin 'robados'.

Por otro lado, en la sala Pintor Juan Esteban se encuentra '12 horas en el Louvre', la primera exposición en solitario que la ubetense Katy Gómez protagoniza en su ciudad. Y lo hace para mostrar a través de imágenes cómo es, desde su punto de vista a través del objetivo, un día en el famoso museo parisino, donde lo mismo hay momentos de bullicio que estampas de soledad, todo ello entre obras de arte universales como 'La Gioconda'. Gómez, especialista en la temática de viajes y en el reportaje, tiene decenas de premios nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta en diversos lugares del mundo.

Finalmente, en la galería superior del centro cultural se encuentra la muestra 'Espacio propio 2016' de los socios de la AFU. Allí se pueden ver trabajos de un total de 32 autores, con variedad en cuanto a los temas abordados y con una calidad que impresiona y deja de manifiesto el buen estado de salud de la asociación, una de las más veteranas de cuantas existen en la localidad. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de octubre, con visitas guiadas especiales los días 1 y 23 de septiembre y 7 de octubre.

Variedad de propuestas

La Bienal Foto Úbeda, que continuará hasta el 9 de octubre, divide su programa en seis grandes grupos de propuestas: exposiciones, conferencias, taller de retrato, turismo fotográfico, mercado y portafolios.

Respecto a la charlas y alguna mesa redonda, los días 7, 8 y 9 de octubre se contará con fotógrafos como Daniel Casares Román ('Color humano'), José María Díaz-Maroto ('Colección de fotografía Alcobendas. Coherencia y perseverancia. Un ejemplo de coleccionismo público'), Rafael Roa ('El desnudo, las huellas y el lenguaje del cuerpo'), Alfredo Oliva ('De la psicología a la imagen fotográfica'), Julián Ochoa ('Una cierta imperfección'), Sitoh de la Escuela de Fotografía de Jaén ('Fotografía de espectáculos') y Manu Brabo ('Fotoperiodismo y conflicto'). Este último recibió en 2013 el premio Pulitzer por su trabajo en la guerra civil en Siria.

Esas mismas jornadas existirá en la galería del Hospital de Santiago un mercado, actividad que pretende introducir al gran público en el coleccionismo fotográfico, a través de la venta directa por el propio autor de su obra a precios asequibles para todos. Así pues, los fotógrafos tendrán disponibles stands para mostrar y vender sus instantáneas al público visitante.

Por otro lado, el 24 y 25 de septiembre, en el mismo centro cultural, donde se encuentra la sede de la AFU, se desarrollará un taller impartido por Estela de Castro, quien analizará las diferentes maneras de acercarse al retrato, ya sea de una forma social, íntima, personal o editorial. Asimismo se dará a conocer cómo introducir al personaje en su entorno sin que éste le quite protagonismo y se hablará de composición y de encuadre, y sobre cómo elegir un formato u otro, ya sea cuadrado, horizontal o vertical, lo cual hablará del lenguaje fotográfico de cada cual. La fotógrafa protagonizará igualmente una charla el día 23.

Y en el apartado de portafolios se procederá a la revisión de los trabajos de los fotógrafos socios que lo deseen para su valoración por Julián Ochoa. Se trata de una actividad interna de la AFU, que tuvo su origen en una serie de talleres para la confección de proyectos fotográficos de autor impartidos por el propio Ochoa, cuyo examen final se ha fijado dentro de la bienal.

Katy Gómez invita a pasar '12 horas en el Louvre'.

Katy Gómez invita a pasar '12 horas en el Louvre'. / ROMÁN

Además, el 8 de octubre se prevé una ruta fotográfica, una visita panorámica guiada por la ciudad para fotografiar sus rincones y su rico patrimonio monumental.

Como recalcó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, la fotografía es un medio de comunicación y artístico, que ha conseguido a través de las nuevas tecnologías atraer a un número importante de aficionados y profesionales «que nos han hecho ver nuestra realidad desde diferentes perspectivas». Y es que, «la fotografía está presente en todo lo que consumimos, porque la imagen tiene un poder de sugestión mucho mayor y más directo que la palabra, por eso existe una industria muy potente en torno a la imagen», insistió la edil.

La AFU

Explicó además que la AFU es una de las asociaciones culturales más antiguas de Úbeda, ya que inició su actividad en 1982, y cuenta con la experiencia de la organización de veinticuatro ediciones de su renombrado Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Úbeda’. Asimismo forma parte de la Federación Andaluza de Fotografía, a su vez integrante de la Confederación Española de Fotografía.

De igual modo recordó que la implicación de esta asociación en la esfera cultural de Úbeda ha sido constante y ha estrechado lazos con otros colectivos, al igual que con el Ayuntamiento «en todo lo que se le ha solicitado».

Del seno del colectivo han salido grandes profesionales de la fotografía que se han dedicado a este oficio. «La trayectoria de la AFU avala con creces esta nueva propuesta cultural, que será otro referente cultural más de nuestra ciudad y a nivel nacional», expresó la edil.

Colaboración

Tras ver su trayectoria, «el área de Cultura tenía claro que el trabajo de esta asociación no podía obviarse y dejarse a un margen como hizo el anterior equipo de gobierno», dijo Rodríguez. Y es que, «por falta de apoyo económico e institucional dejó de realizarse el Concurso Nacional de Fotografía que tan larga trayectoria y prestigio tenía».

Así pues, anunció que este año se ha previsto una partida económica de 5.000 euros, destinados a apoyar a esta asociación y a las personas amantes de la fotografía que la componen. «Podrán seguir trabajando en ideas nuevas, que reformulen las propuestas que ya llevaban a cabo como era el concurso de fotografía u otras actividades como la que ahora presentamos», apostilló la concejala de Cultura.