La depuradora de Úbeda estará en marcha antes de que finalice el año
El proyecto, que ha tardado 16 años en ser una realidad, dará servicio a 47.466 personas y finalmente supondrá una inversión de 12,1 millones de euros
Alberto Román
Martes, 6 de septiembre 2016, 18:43
Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda están casi terminadas y su puesta en marcha se prevé antes de que ... finalice el presente año 2016. Así lo anunciaron este martes en su visita a las instalaciones el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
El proyecto y la obra de la agrupación de vertidos y EDAR de Úbeda, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, ha supuesto una inversión de 12.139.807,48 euros, generando un total de 167 puestos de trabajo en la fase de ejecución, mientras que en la fase de mantenimiento y explotación serán 21. Se trata de una infraestructura que dará servicio a un total de 47.466 habitantes, de Úbeda y su comarca.
Como resaltó la alcaldesa, la depuradora está casi terminada y pronto podrá ponerse en marcha. «El punto de vertido, por petición de nuestras comunidades de regantes, hubo que cambiarlo, con lo cual se han retrasado las obras, pero al mismo tiempo se han ampliado», explicó. Esto conlleva a su vez una inversión mayor de la inicialmente prevista, pero así se da respuesta a la necesidad de las comunidades de regantes.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente recordó que corría el año 2000 cuando el Ayuntamiento solicitó la construcción de una depuradora. Después, en 2005 se cambiaron los terrenos, en 2011 se licitó y en 2014 se retomó esta obra de gran envergadura e importancia para Úbeda y su comarca. «Se trata de una intervención de futuro, porque atiende a cerca de 50.000 personas, y eso es una apuesta clara», comentó, reiterando que antes de que finalice el año se pondrá en marcha.
Datos técnicos
El colector principal de saneamiento discurre rodeando la parte sur del núcleo urbano de Úbeda, fuera de la muralla y del centro histórico. Posteriormente, baja hasta el valle del Arroyo Charcón, cruza el cauce y continúa paralelo a un camino agrícola hasta llegar a la parcela seleccionada para ubicar la nueva planta depuradora. Su longitud total es de 4.794,858 metros (en PVC DN600 en el inicio y PVC DN1000 tras la incorporación del ramal).
Dicho trazado se ha realizado en zanja cuya profundidad media oscila, dependiendo al tramo, entre 1,5 metros de excavación mínima y 6,5 metros de máxima (puntualmente existen zonas más profundas). La ubicación de la depuradora, a menor cota que todos los puntos de recogida de aguas residuales, favorece las condiciones hidráulicas y permite que el agua circule por gravedad a lo largo de todo el trazado del colector.
Con la finalidad de recoger todos los vertidos de Úbeda se hizo necesario el trazado de un ramal que tiene su punto de inicio en la zona noreste del núcleo, cercano al final de la calle La Alberquilla, y que desciende por gravedad, paralelo al Arroyo Charcón por su margen izquierda, hasta conectar con el colector principal a la altura de la vieja depuradora. Su longitud es de 1.200,542 metros y su diámetro es de 500 milímetros, también de PVC corrugado. Al igual que en el colector principal, el agua circula por gravedad, si bien en el tramo final del mismo la elevada pendiente del terreno obligó a la construcción de pozos de resalto para evitar velocidades muy altas. Se han proyectado cuatro aliviaderos de pluviales, uno en cada punto de vertido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión