Dos leones de un circo.

IU solicita que Úbeda sea declarada «ciudad libre de circos con animales»

La solicitud «responde a una gran demanda social y ciudadana ante la creciente preocupación sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar»

Alberto Román

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 15:29

Desde IU anunciaron la presentación de una moción con la que pedirán al Ayuntamiento que Úbeda sea declarada «ciudad libre de circos con animales». Según ... esta formación política, la solicitud «responde a una gran demanda social y ciudadana ante la creciente preocupación sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar». No en vano, asegura que ya hay más de 200 municipios declarados libres de circos con animales.

Publicidad

Los integrantes de IU y del PCA pusieron como ejemplo Córdoba, donde «apuestan por actividades respetuosas con el medio ambiente y los animales». Allí se presentó conjuntamente esta moción y fue aprobada, argumentando que «los circos deben ser compatibles con los derechos de los animales» y que «hay espectáculos de circo que no usan animales y son divertidos y fabulosos».

En IU dicen apostar «por una Úbeda en la que su sociedad avanza hacia un mayor respeto por la naturaleza y los animales», motivo por el que no entienden que en la localidad ya se hayan dado varias ocasiones «en las que se han traído y subvencionado circos con animales». «No se puede consentir esta conducta de indiferencia hacia el maltrato animal por parte del Ayuntamiento», añaden.

Precisamente en estos días visita la ciudad un espectáculo de este tipo, aunque sus responsables defienden que no existe maltrato alguno y que cuidan y consideran a los animales como parte de la gran familia del circo. Aseguran que hay un gran desconocimiento al respecto y recuerdan que a muchos de los ejemplares incluso los han visto nacer, que están perfectamente atendidos y que disponen de grandes recintos donde vivir y jugar.

El concejal de Festejos también salió al paso de las declaraciones de IU para explicar que el Ayuntamiento no subvenciona a los circos y que sólo se limita a dar una autorización para esta actividad de una empresa privada que cumple con todas las normativas. Incluso remarcó que se instala en un recinto privado.

Publicidad

Más de 200 municipios españoles no permiten ya la instalación en sus territorios de los espectáculos circenses que utilizan a los animales como principal reclamo. Entre estas localidades hay grandes capitales como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca o Vitoria. Jaén es la única provincia andaluza en la que no hay aún ciudades libres de circos con animales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad