Una rotonda provisional para estudiar la posibilidad de remodelar el cruce del Hospital de Santiago
Se probará durante una semana para analizar la fluidez del tráfico y la respuesta de los conductores a este cambio
Alberto Román
Viernes, 21 de octubre 2016, 11:00
El Ayuntamiento ha habilitado una rotonda provisional que estará testándose durante una semana en el cruce de la parte trasera del Hospital de Santiago, donde ... confluyen las avenidas de Ramón y Cajal y Ciudad de Linares y las calles Redonda de Santiago, Huelva, Victoria y Don Bosco. Se trata de una importante intersección, y con este elemento se pretende facilitar la circulación y lograr que el tráfico sea más fluido y seguro.
Gracias a esta rotonda provisional se llevará a cabo un estudio para ver el resultado que tiene diariamente en la circulación y en los conductores. No obstante, según informó el concejal de Movilidad Urbana, Jerónimo García, el domingo y otro día de la pasada semana se hizo una prueba con vehículos de grandes dimensiones, como el camión de recogida de basura, el camión autoescala de los bomberos, autobuses y camiones de las autoescuelas, para comprobar que podían realizar los giros de forma cómoda y sin complicaciones. Las pruebas se llevaron a cabo sin ningún incidente, por lo que en este momento desde el Ayuntamiento están testando cómo funciona con el tráfico normal de esta zona.
«Cuando comprobemos si realmente da resultados y la efectividad que tiene, desde las áreas de Urbanismo y Movilidad Urbana se pondrán a trabajar para elaborar el proyecto y llevarlo a las comisiones pertinentes, buscando el visto bueno y poder así ejecutar la obra definitiva lo antes posible», explicó García. El principal objetivo es mejorar el tráfico y el tránsito de los peatones, ya que dentro de la intervención estaría contemplada también la mejora de los acerados, como el de la esquina del Hospital de Santiago, donde se producen problemas para el paso de dos o más personas por su estrechez.
El proyecto incluiría una rotonda de unos ocho metros de diámetro con dos carriles de circulación de unos cuatro metros. Asimismo, se haría una reforma integral para ampliar los acerados. No obstante, según incidió Jerónimo García, la instalación de la rotonda es provisional y en principio estará colocada durante una semana, aunque se eliminará antes si provoca alguna complicación.
Otras intervenciones
Por su parte, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, resaltó que desde el área de Urbanismo están trabajando para comenzar lo antes posible el plan de acerados, el de asfaltado, el colector o la mejora de la carretera de Solana de Torralba, que se encuentran todavía en tramitación administrativa. Asimismo, criticó que otros grupos municipales, como el del PP, intenten atribuirse proyectos como el de la delantera del Hospital de Santiago, el de las Antiguas Carnicerías o el de la cubierta del pabellón polideportivo, cuando todos han sido desarrollados por el actual equipo de Gobierno.
«Es, cuando menos, sonrojante, que un grupo municipal que estuvo en el Gobierno venga a atribuirse un trabajo que está haciendo este nuevo equipo, para intentar salvar una legislatura que fue completamente estéril en cuanto a intervenciones y obras de envergadura», dijo. Por ello pidió al grupo popular que hable con «veracidad, rigor y respeto» que es «lo que merece la ciudadanía, los trabajadores municipales y, sobre todo, la ciudad de Úbeda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión