Evocando a San Juan de la Cruz a través de la fotografía
28 autores participan en la exposición'San Juan De la Cruz, punto de fuga' enmarcada en la Semana Sanjuanista
Alberto Román
Lunes, 31 de octubre 2016, 15:57
La sala Pintor Juan Esteban del centro cultural Hospital de Santiago acoge en estos días y hasta el próximo 13 de noviembre la exposición 'San ... Juan De la Cruz, punto de fuga', una muestra colectiva de fotografía en la que participan 28 autores, tanto locales como foráneos. Todos ellos, a través de un total de 30 obras, dan su particular visión sobre la figura y la obra del místico y poeta que murió en Úbeda el 14 de diciembre de 1591. Y lo hacen utilizando diferentes técnicas y estilos.
La actividad se enmarca en la programación de la Semana Sanjuanista, cita que del 5 al 12 de noviembre celebrará su cuarenta aniversario y que está dedicada a profundizar en la vida, obra e influencia de Juan de Yepes.
Incluirá su tradicional ciclo de conferencias que se desarrollará del lunes 7 al viernes 11 de noviembre en la sala Julio Corzo del centro cultural a partir de las ocho y media de la tarde. Contará con ponentes de primer nivel como el poeta y novelista Vicente Valero ('San Juan de la Cruz: el arte de la fuga'); el carmelita Iain Mathew, que llegará desde Roma para ofrecer su visión sobre San Juan de la Cruz ('Ungüento para la mente: Cristo en 2 Subida, 22'); el dominico, teólogo y poeta Antonio Praena ('Noche de Amor viva'); y el ubetense Miguel Pasquau ('El Dios escondido en busca del hombre perdido').
Dentro del ciclo de ponencias habrá un paréntesis el miércoles 9, cuando se realizará una tertulia poética con la mujer como protagonista. Así, durante el acto, tres mujeres recitarán obras propias y también del místico y poeta, dando lugar igualmente a un coloquio místico. Intervendrán tres grandes en sus respectivas disciplinas: Carmen Camacho, poeta; Isabel Ordaz, actriz; y Ouka Leele, fotógrafa.
La inauguración, el sábado 5 en la iglesia de San Miguel, también será muy especial pues junto a la eucaristía de las ocho y media de la tarde amenizada por el Coro Llama de Amor Viva, a las nueve y media de la noche tendrá lugar un concierto del grupo Brotes de Olivo. Y para la clausura, el sábado 12, a las nueve y media de la noche en el Ideal Cinema, se podrá disfrutar del estreno de Tránsito, obra teatral que se ha realizado para la Semana Sanjuanista y que está dentro de la programación de la Muestra de Teatro de Otoño. La función, protagonizada por Omar Meza, está basada en el libro Las páginas pares del padre carmelita Fernando Donaire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión