Borrar
José Manuel Zafra recogiendo su reconocimiento por participar.
Un cocinero ubetense en la final del primer concurso europeo para jóvenes chef

Un cocinero ubetense en la final del primer concurso europeo para jóvenes chef

José Manuel Zafra llegó hasta esta fase internacional gracias a que hace unos meses se alzó como vencedor absoluto en la final del Concurso de Cocina Joven de Cataluña

Alberto Román

Jueves, 17 de noviembre 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero ubetense José Manuel Zafra Romero fue el único español presente en la final de la European Young Chef Award, nuevo concurso destinado a jóvenes profesionales de la cocina que busca remarcar la singularidad gastronómica que poseen las distintas regiones europeas.

Zafra, que lleva más de dos años trabajando en Barcelona, concretamente en el Restaurante BistrEau de Ángel León (el aclamado 'Chef del Mar') situado en el lujoso Hotel Mandarín Oriental, fue uno de los diez finalistas de este certamen. Llegó hasta esta fase internacional, celebrada en días pasados en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar de Barcelona, gracias a que hace unos meses se alzó como vencedor absoluto en la final de la trigésima edición del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, celebrada en el mismo centro universitario de gastronomía.

Aunque los tres premios contemplados se le resistieron (se fueron para Grecia, Holanda e Italia), estar en la final junto a otras jóvenes promesas de la cocina europea ya fue todo un logro. Además, recibió la felicitación del jurado, que estuvo presidido por el prestigioso chef Joan Roca, quien calificó de forma muy positiva esta primera edición del concurso, tanto por la calidad técnica de todos los platos como por la apuesta hacia los productos de proximidad, que aportan identidad a cada región.

Según manifestó el ubetense a IDEAL, se encuentra muy satisfecho con el resultado obtenido y la experiencia mereció la pena. Para la ocasión, toda vez que tenía que optar por un plato de la región con productos de proximidad y temporada, presentó un 'mar y montaña' con el pato y la anguila como protagonistas que convenció en lo gustativo. Y estuvo a la altura de los presentados por los otros nueve finalistas, procedentes de países como Irlanda, Dinamarca, Letonia, Eslovenia, Rumanía o Finlandia.

Este concurso estuvo organizado por el IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism) y se enmarcó dentro de las actividades que Cataluña ha preparado como Región Europea de Gastronomía 2016. La idea es que se celebre de forma regular e itinerante.

Trayectoria

José Manuel Zafra ha tenido desde pequeño muy cerca el mundo de los fogones y la hostelería, sector al que su padre ha dedicado gran parte de su vida (actualmente en Cervecería Gourmet). Estudió cocina y gastronomía en Cazorla y posteriormente hizo prácticas de seis meses en el restaurante Calima de Dani García (dos Estrellas Michelín). También estuvo una temporada en Aponiente con Ángel León (dos Estrella Michelín) y en La Terraza del Casino con Paco Roncero (dos Estrellas Michelín). Tras una temporada en su ciudad natal, en Cantina La Estación de Úbeda, tuvo la oportunidad de incorporarse al equipo de Ángel León en Barcelona, donde se está especializando en el producto marino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios