Borrar
Miguel Pasquau y Pedro Pablo Uceda.
Miguel Pasquau presentó en Úbeda su última novela 'Casa Luna'

Miguel Pasquau presentó en Úbeda su última novela 'Casa Luna'

El acto tuvo lugar en San Lorenzo, donde el autor charló con María José Leiva Fernández y Pedro Pablo Uceda Carrillo

Alberto Román

Viernes, 6 de enero 2017, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de dar protagonismo a los libros viene siendo una constante en ese espacio cultural de referencia en el que se ha convertido la iglesia de San Lorenzo gracias a la labor de la Fundación Huerta de San Antonio. Allí la palabra, en todas sus vertientes, viene ocupando un lugar destacado en la programación que a lo largo de todo el año se desarrolla. Y especialmente se mima todo lo que tiene que ver con la palabra escrita.

La última cita que tuvo lugar en este sentido fue la presentación de 'Casa Luna', novela del magistrado y escritor ubetense Miguel Pasquau Liaño, que sirvió de excusa para llenar la sacristía del emblemático templo y disfrutar de una amena charla con el autor, en la que se habló de su última obra pero también de las anteriores y de literatura en general, de cultura, de Úbeda y de Granada, de recuerdos y añoranzas, de la vida en definitiva.

Condujeron este 'diálogo a tres' María José Leiva Fernández y Pedro Pablo Uceda Carrillo, llevando y trayendo a Miguel Pasquau por diferentes terrenos. El segundo, como buen 'tuitero', incluso le propuso un juego: una entrevista al estilo de Twitter, con preguntas y respuestas condensadas en menos de 140 caracteres (aunque irremediablemente se alzó la mano), que dio para conocer mucho de lo que siente y opina el escritor sobre temas de todo tipo. Un lujo para los allí presentes.

'Casa Luna' es la tercera novela que publica Miguel Pasquau Liaño, por más que él afirme no haberla escrito. Y es que, como parte de la trama o del juego que plantea al lector, se la atribuye Marcos Fortuño, que hace así las veces de protagonista y autor en toda esta historia. «Comprobarán poco a poco, suceso a suceso, página a página, que esto que les cuento no es una ocurrencia literaria. Es una biografía cruel, y no ahorré detalles () les constará creerme, creerán que se trata de un juego, pero acabarán rindiéndose, porque tengo pruebas», escribe el personaje. Fortuño cuenta así, a través de la inventiva de Pasquau, una historia que, «por ser verdadera, es inverosímil».

El tiempo 'real', el presente de la novela, transcurre del 10 (la noche de San Lorenzo) al 31 de agosto, pero lo que se cuenta sucede durante un periodo de 30 años, aproximadamente. El protagonista está alojado en 'Casa Luna', muy cerca de la Sierra de Cazorla, en Jaén, pero en la acción aparecen Madrid, Barcelona, Ginebra o Buenos Aires, entre otros lugares. En el libro se cuentan verdades, mentiras, ficciones, espejismos y un gran secreto (nada esotérico, por cierto).

Después de mucho tiempo escribiendo en la madriguera, a Miguel Pasquau le llegó el momento de publicar. Se dio a conocer como novelista con 'Recuerda que yo no existo' (Editorial Arcopress, 2014), a la que siguió 'Cuando siempre era verano' (Ediciones Miguel Sánchez, 2015). 'Casa Luna' está editada por Ediciones Miguel Sanchez y lleva a la venta en librerías de toda España desde el 12 de diciembre de 2016. La presentación en Úbeda estuvo organizada por la Fundación Huerta de San Antonio con la ayuda de la librería Libros Prohibidos y el Club de Lectura 'En torno a la palabra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios