Borrar
Trueba y Resines junto al delegado, la alcaldesa y la concejala.
Trueba y Resines mantuvieron en Úbeda un encuentro con los espectadores

Trueba y Resines mantuvieron en Úbeda un encuentro con los espectadores

Se enmarcó en el programa 'Encuentros con el Cine Español', que proyectó la película 'La reina de España'

Alberto Román

Sábado, 18 de febrero 2017, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Encuentros con el Cine Español' de la Diputación Provincial de Jaén se trasladó este viernes hasta el municipio de Úbeda, donde se proyectó la película 'La reina de España' que fue presentada en esta localidad por su director, Fernando Trueba, y por Antonio Resines, uno de sus actores protagonistas, que estuvieron acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

Ambos, director y actor, se mostraron muy satisfechos con estar en la provincia de Jaén y en Úbeda concretamente, una tierra por la que dijeron sentir predilección dada su historia y belleza, sin olvidar mencionar su auténtica devoción por el aceite de oliva. El propio Trueba dijo estar «enganchado» al aceite. Y expresó también su admiración por el ciclo 'Encuentros con el Cine Español'.

Volver a trabajar juntos en 'La Reina de España' y reunir a gran parte del equipo de 'La niña de mis ojos' fue todo un lujo, según contaron, una idea que se le ocurrió al director y que poco a poco fue contando al reparto, obteniendo en todos los casos una respuesta afirmativa. El pasado lunes se estrenó en Berlín, dentro de la Berninale, y la acogida fue apoteósica, según narraron. «Mucho mejor que en España», apuntó Resines con cierta sorna.

La proyección de este largometraje en la ciudad ubetense formó parte de la labor impulsada por la Diputación de Jaén para acercar el cine español y a sus protagonistas a otras localidades de la provincia a través de la celebración del programa 'Encuentros con el Cine' fuera de la capital jiennense. «El pasado año la apuesta por los 'Encuentros con el Cine Español', coincidiendo con su 25 aniversario y la puesta en marcha de la iniciativa 'Jaén con el cine. 25 años', se vio incrementada al pasar de cinco a nueve encuentros, extendiendo a diferentes poblaciones esta iniciativa, entre ellas, Úbeda», señaló el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, quien se ha referido a esta ciudad «como una localidad de cine, que es sinónimo de cultura y de humanismo, y qué mejor que estrenar esta cinta en esta localidad», señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares agradeció el gesto de la Diputación Provincial de Jaén de incluir a esta ciudad nuevamente dentro de las citas de Encuentros con el Cine. «Gracias a esta iniciativa que parte de la Diputación se refuerza la apuesta cultural que el gobierno local está llevando a cabo, y que está convirtiendo a la ciudad de Úbeda en un referente dentro de la provincia», subrayó. 

Colaboración

El Ayuntamiento ubetense y la Fundación SGAE colaboraron en el estreno en el municipio ubetense de 'La reina de España', que se pudo ver en los Multicines de Úbeda, donde también Trueba y Resines mantuvieron un coloquio sobre este largometraje con el público que acudió a esta proyección.

Ésta fue la quinta vez que Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía, participa en los 'Encuentros con el Cine Español' de la Diputación de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, mostró su satisfacción por la presencia en este programa de Trueba, del que resaltó su trayectoria, así como la Antonio Resines, además de destacar «que son muy buenos embajadores de nuestra tierra y de los atractivos de la misma», apuntó Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios