Alberto Román
Miércoles, 12 de abril 2017, 18:11
La Concejalía de Movilidad Urbana informó que el Servicio de Transporte Urbano, que comenzó a funcionar el pasado lunes, será gratuito mientras dure el periodo de pruebas establecido por la empresa Bus Madrid-Almería SL y no sólo durante esta semana, como se había anunciado en un principio. Así, se comunicó igualmente que los autobuses que actualmente están circulando son provisionales, mientras dure la adaptación de los cuatro vehículos que forman el conjunto de la flota establecida para la ciudad de Úbeda.
Publicidad
El hecho es que una vez que se añadió el peso de los pasajeros a los nuevos autobuses, se detectaron problemas con algunos de los pasos de peatones en resalto que hay en la ciudad, concretamente con los que no se han adaptado y tienen una mayor altura, por lo que es preciso hacer unos ajustes a los vehículos. Y mientras tanto, se cuenta con otros de la empresa, cuyo uso será gratuito para los viajeros hasta que estén listos los definitivos. Es una cuestión de días, teniendo en cuenta que ahora vienen dos festivos y un fin de semana.
Como manifestó el edil de Movilidad Urbana, Jerónimo García, actualmente los autobuses están siendo adaptados por el fabricante a la peculiar y particular orografía de la ciudad. «Para evitar fallos mecánicos, se ha decidido que antes de la puesta en marcha oficial del servicio se disponga de todos los detalles necesarios, que serán personalizados teniendo en cuenta las peculiaridades que presentan los viales de nuestra localidad y de las que se ha tenido un mejor conocimiento en estos días de prueba del servicio», dijo, añadiendo que «queremos que los autobuses estén completamente adecuados a las necesidades reales».
Asimismo, García manifestó que durante estos días de prueba, totalmente gratuitos para el pasajero, los usuarios tendrán la oportunidad de conocer los beneficios del transporte público y las rutas del autobús. «Servirán también para que todos nos concienciemos de su uso», consideró. «El servicio de transporte urbano, como ya en su momento advirtió la empresa concesionaria, será un servicio vivo, que se irá adaptando a las necesidades de los ciudadanos y de la propia ciudad», apostilló.
Existen dos líneas, y la línea 1 también tendrá horario de tarde. En cuanto al coste del viaje, una vez que se empiece a cobrar, se ha establecido en 75 céntimos el ocasional, aunque la empresa concesionaria ha previsto también la venta de bonos, con los que el usuario ahorrará en cada viaje. Habrá un bono para jubilados y niños a 4 euros 10 viajes, un bono de estudiantes a 5 euros 10 viajes y un bono de adultos a 6 euros 10 viajes. Los mismos se podrán adquirir en el propio autobús y en la estación de autobuses, en una ventanilla que la empresa ha dispuesto tanto para la venta de billetes como para la atención al público.
Publicidad
En los próximos meses la empresa facilitará una aplicación para usuarios en la que se podrá conocer a tiempo real por dónde está circulando el autobús y cuál es el tiempo de espera estimado entre paradas, algo que, sin duda, será de gran utilidad. Además se prevé instalar dos marcadores de tiempo digitales, en un principio, en las dos paradas de más tránsito o intermedias, ampliándose en los sucesivos años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.