Alberto Román
Lunes, 17 de abril 2017, 07:25
Con un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago totalmente abarrotado y con el público puesto en pie, Argentina clausuró el ciclo 'Ámonos pal flamenco' que durante las últimas semanas volvió a reunir a algunos de los más destacados artistas del cante, el toque y el baile para disfrute de los aficionados de Úbeda y alrededores.
Publicidad
No pudo haber mejor broche de oro. La cantaora onubense regresó a la ciudad de los cerros para bordar un recital en el que derrochó todo su arte, demostrando por qué es una de las figuras más aclamadas del flamenco actual. Desborda maneras, buen hacer, encanto y, sobre todo, voz. Una voz con muchos registros, capaz de pasearse por todos los palos. Incluso, estando en plena Semana Santa, se atrevió con una saeta, recordando que era una asignatura que tenía pendiente con el público ubetense desde un visita anterior que coincidió con estas fechas.
Acompañada por José Quevedo 'Bolita' a la guitarra y 'Los Mellis' y Diego Montoya a las palmas, Argentina se salió por fandangos y bulerías, y no se quedó atrás por malagueñas, soleares, tangos o tarantos, levantando continuas ovaciones del público, que también se levantó de sus asientos en varias ocasiones para premiar tal lección de flamenco bien entendido y bien interpretado. En la última década Úbeda ha sido testigo directo de la evolución de esta artista, por la que siente predilección, y espera seguir viéndola crecer sobre el escenario.
Finalizó así la décimo segunda edición del ciclo 'Ámonos pal flamenco', que incluyó un total de ocho recitales de gran calidad, siempre teniendo como marco el auditorio del centro cultural. El festival tuvo además un importante componente solidario, pues cada concierto fue a beneficio de un colectivo de la localidad, teniendo en cuenta que trabaje en favor de los demás. De esta forma, el espectáculo de Argentina fue a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados 'Nuevo Día' (Nudialli).
Futuro incierto
Tras doce años de festival, el colectivo organizador, Flamenco Activo, anunció su despedida. Así lo dijo en la presentación su presidente, José María Polo, quien aludió a la falta de relevo generacional en el seno de una asociación que, en sus casi dos décadas de existencia, tanto ha hecho por el flamenco de calidad en la ciudad ubetense. Algo que viene arrastrando desde hace tiempo. No en vano, no es la primera vez que se habla de disolución, aunque esta vez parece definitiva. La próxima asamblea servirá para dilucidar si puede haber una nueva etapa.
Publicidad
De esta forma, los ocho recitales en este 2017 fueron como una especie de cuenta atrás. Pero la calidad de los artistas encartelados la hicieron más llevadera y sirvieron para celebrar que Úbeda haya tenido el placer de poder contar con un colectivo como Flamenco Activo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.